Usted está aquí: jueves 20 de abril de 2006 Política Avalan perredistas el "duro golpe" contra la guerra sucia

AN intensificará el cabildeo para revertir el dictamen

Avalan perredistas el "duro golpe" contra la guerra sucia

ALONSO URRUTIA, CIRO PEREZ Y CLAUDIA HERRERA

Con el proyecto de resolución de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral en el que se plantea ordenar el retiro de los espots del PAN que "trastocan la libertad de expresión", la autoridad propinó "un duro golpe a la guerra sucia" desatada por el panismo contra el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo Horacio Duarte, representante de esa alianza ante el IFE. A su vez, el dirigente perredista Leonel Cota reivindicó que el instituto retome la conducción del proceso con esta decisión.

En contraste, el representante panista, Germán Martínez, afirmó que la decisión fue adoptada bajo enormes presiones de la coalición, y deploró que la junta "haya sumado el cállate chachalaca de López Obrador al Presidente, el cállate PAN para denunciar que López Obrador es un peligro". Advirtió que intensificará los cabildeos con los consejeros para revertir esa decisión, independientemente de que utilizará todos los recursos jurídicos para echarla abajo.

El proyecto aprobado en la Junta General Ejecutiva, que deberá ratificar o rechazar el Consejo General del IFE, desató el enojo del PAN, que consideró que esta decisión sólo tiende a censurar las campañas electorales. "No pasa desapercibido para el PAN -dijo Martínez- que esta decisión se da en el contexto de duros cuestionamientos del dirigente perredista, Leonel Cota, contra el IFE, y la presencia de diputados locales en el IFE este martes", que ejercieron presiones sobre la decisión.

Al referirse a la resolución, Cota Montaño -quien recientemente criticó la actuación del instituto- consideró "un avance" que el IFE retome en sus manos la conducción del proceso, pues es claro que la autoridad no puede evadir la toma de decisiones, por controversiales que éstas sean. Por ello, continuó, para que el proceso electoral sea realmente equitativo, el IFE debe aplicar con puntualidad las reglas.

Quien se encontraba muy satisfecho con la resolución era Horacio Duarte, pues con ello se va a "frenar esta campaña que evidentemente tenía tintes ilegales, inconstitucionales. Es un avance que el IFE esté deteniendo de manera oportuna los espots que fueron denunciados, a lo que se suma algo más importante, que es advertir que a futuro no se admitirán este tipo de contenidos para atacar a un candidato".

Tanto Duarte como la secretaria general del PRD, Guadalupe Acosta, externaron su confianza en que ahora el Consejo General asuma plenamente la responsabilidad de la decisión en congruencia con lo determinado por la Junta Ejecutiva y ratifique la resolución. Ello, consideró Acosta, sería muy buena señal de la imparcialidad del instituto.

La resolución, indicó Duarte, lo único que está haciendo es rescatar los criterios que ha establecido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de no admitir campañas que se realicen sobre la base de calumnias. "Esperamos que el PAN acate inmediatamente la resolución y no le den la vuelta como lo hiciera el presidente Vicente Fox con el uso de los promocionales de gobierno."

"Al son que toca López Obrador"

Entre tanto, en el PAN la noticia fue recibida con posturas ambivalentes. Así, mientras el secretario general adjunto del CEN, César Nava, minimizó el impacto de la resolución y reivindicó que la campaña ya había cumplido su objetivo de "hacer entender" a los mexicanos que López Obrador es peligroso, el representante ante el IFE, Germán Martínez, consideró el hecho como muy grave porque demuestra que "el IFE baila al son que le toca López Obrador", incluso pasando por encima "de los derechos de libertad de expresión de quienes sí consideramos que él es un peligro".

Ambos sí coincidieron en el emplazamiento que hicieron a los consejeros a reflexionar sobre la necesidad de modificar el resolutivo en la sesión del Consejo General de este viernes. A pesar de que la resolución advierte que nos se deberán repetir este tipo de contenidos, Nava aseveró que el panismo continuará con su campaña de "contrastes".

German Martínez reprochó insistentemente la actitud de "censura" que, consideró, ha asumido el IFE, pues ahora "la autoridad que debería garantizar las libertades en la contienda es la que no impide ejercerlas". Con ello, añadió, se va a imponer la campaña del silencio y no la de la pluralidad, por lo que ratificó que agotarán todas las instancias, y eso implica el cabildeo ante consejeros, los recursos ante el TEPJF e incluso llevar el tema de la libertad de expresión, hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.