Usted está aquí: jueves 20 de abril de 2006 Política Con Fox, la deuda pública llegó ya a $3.2 billones; 40% del PIB

Aumentó 801 mil millones en cinco años; en el DF sólo se incrementó 8 mil millones

Con Fox, la deuda pública llegó ya a $3.2 billones; 40% del PIB

El débito de cada mexicano sólo por el rescate bancario es de 6,476.9 pesos: Mario di Costanzo

Bajo los pasivos contigentes se han contratado más créditos para rescatar a grandes inversionistas

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox Quesada, durante la entrega de escrituras de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra en el municipio de Atizapán de Zaragoza, estado de México Foto: Notimex / Gustavo Benítez

Al inicio del presente año, el informe sobre la Situación de las Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que la deuda neta del sector público ascendió a 3 billones 267 mil 848 millones de pesos. Dicha cifra representa aproximadamente 40 por ciento del producto interno bruto (PIB) y significa que de cada peso generado en la economía nacional 40 centavos se encuentran comprometidos.

En medio de tal cantidad de recursos, la deuda neta total se ha incrementado durante la administración de Vicente Fox Quesada por un monto de 801 mil millones de pesos. En tanto, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal el endeudamiento creció sólo 8 mil millones de pesos, y a partir de 2003 no se registró tal fenómeno.

Al inicio de la administración foxista, en el año 2000, cada ciudadano mexicano debía al nacer 23 mil 58 pesos, y para 2005 la deuda per cápita creció a 30 mil 900 pesos, registrándose un incremento de 7 mil 842 millones de pesos en cinco años.

Por el contrario, en el caso del Distrito Federal, cuando Andrés Manuel López Obrador asumió el gobierno la deuda de la ciudad era de 37 mil 19 millones de pesos, lo cual significaba que cada habitante de la capital del país adeudaba 4 mil 304 pesos, y al inicio del presente año ese concepto era de 5 mil 243 pesos.

Crecimiento exponencial

"Tales cifras comparativas significan que en el gobierno federal la deuda creció de forma exponencial con Vicente Fox, porque ésta se incrementó en 7 mil 842 pesos por persona, mientras que con Andrés Manuel López Obrador apenas alcanzó 939 pesos, es decir, menos de 15 por ciento de lo que aumentó el débito de los mexicanos por la administración federal. Y es importante mencionar que la deuda per cápita que todos los mexicanos tienen sólo por concepto del rescate bancario alcanza los 6 mil 476.9 pesos, que es superior a la deuda actual de cada uno de los habitantes del Distrito Federal, que a la fecha suma 5 mil 243 pesos", sostuvo el analista financiero Mario di Costanzo.

Al mes de diciembre de 2005, y de acuerdo con la SHCP, la deuda directa presupuestaria, es decir, el endeudamiento directo oficialmente reconocido es de un billón 743 mil 924 millones de pesos, y la no presupuestaria o contingente (rescate carretero, IPAB, Pidiregas y banca de desarrollo) ascendió a un billón 523 mil 924 millones de pesos.

En el caso de la deuda contingente interna destacan los pasivos del IPAB, que ascendieron a 692 mil 405 millones de pesos, y los derivados del rescate carretero (FARAC), que ascendieron a 159 mil 359 millones de pesos.

Por su parte, la deuda externa directa o presupuestaria ascendió a 647 mil 695 millones de pesos y la externa no presupuestaria o "contingente" (Proyectos de Impacto Diferido en el Gasto, Pidiregas, principalmente) fue de 407 mil 47 millones de pesos.

Destacan los pasivos externos derivados de los Pidiregas, que ascendieron a 354 mil 370 millones de pesos y representan casi 50 por ciento de la deuda externa presupuestaria u oficial.

De esta manera, para 2005, de los 30 mil 603 pesos que cada mexicano adeuda, 6 mil 477 pesos son por concepto del rescate bancario, 4 mil 187 son originados por los Pidiregas, mil 782 por el quebranto de la banca de desarrollo, mil 520 obedecen al rescate carretero, que además es un fideicomiso, y 360 pesos se explican por los programas de apoyo a deudores.

En cuanto a la naturaleza de la deuda, de los 30 mil 603 pesos que debe cada mexicano, 16 mil 572 se explican por la deuda presupuestaria directa y 14 mil 328.3 por la deuda no presupuestaria o contingente, o no reconocida oficialmente. En cuanto al origen de la deuda, cada mexicano debe de manera interna 19 mil 293 pesos y a los acreedores externos 11 mil 607 pesos.

Y es que la deuda contingente o no presupuestaria no está reconocida oficialmente. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 73, fracción VIII, señala claramente como facultad exclusiva del Congreso federal sentar las bases sobre las cuales el Ejecutivo puede celebrar empréstitos sobre el crédito de la nación. El mismo ordenamiento indica que el Congreso de la Unión es el único poder facultado para aprobar la deuda pública, para reconocerla y, por tanto, para ordenar el pago de la deuda nacional.

De esta manera, y con el propósito de regular la aplicación de ese mandato constitucional, el 31 de diciembre de 1976 se publicó la Ley General de Deuda Pública, en la cual, entre otros señalamientos, se define claramente el papel que juegan tanto el Congreso como el Ejecutivo federal en materia de deuda pública.

"Sin embargo, a pesar de lo anterior, el 21 de diciembre de 1995 se llevaron a cabo modificaciones a la Ley General de Deuda Pública estableciendo un nuevo concepto denominado deuda contingente o pasivos indirectos. Esta sutil pero significativa modificación ha provocado que el Ejecutivo federal eluda el papel del Congreso de la Unión en la aprobación del endeudamiento de la nación", agregó Di Costanzo.

Bajo la modalidad del término "pasivos contingentes" se han llevado a cabo operaciones que han endeudado la economía sin estricto apego al cumplimiento del mandato constitucional. La mayoría de este endeudamiento ha sido contraída con objeto de rescatar a grandes inversionistas y grandes deudores, como fueron los rescates bancario, carretero y el de la banca de desarrollo.

En otra de sus modalidades, el concepto de "pasivos contingentes" ha servido para permitir la inversión extranjera en sectores reservados exclusivamente al Estado mexicano en forma paralela al endeudamiento de la nación, mediante los Pidiregas.

 
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