Usted está aquí: lunes 17 de abril de 2006 Mundo Exhorta el Papa a convivir en paz entre pueblos y religiones del mundo

Celebra Benedicto XVI su primera bendición Urbi et Orbi

Exhorta el Papa a convivir en paz entre pueblos y religiones del mundo

DPA, REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen Bendición de Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro, ayer, al culminar la celebración de la Semana Santa en el mundo católico Foto: Ap

Ciudad del Vaticano, 16 de abril. Benedicto XVI exhortó a la búsqueda de una convivencia pacífica entre los pueblos, las culturas y las religiones del mundo, al celebrar este domingo la primera misa de Pascua de su pontificado, e impartir la bendición Urbi et Orbi (A la ciudad y al Mundo).

Ante unas 100 mil personas que se congregaron en la Plaza San Pedro, el Papa alemán, que luego envió sus mensajes de felicitación en 62 idiomas, entre ellas el español, tuvo palabras de aliento para israelíes y palestinos y abogó por "negociaciones serias y leales" con Irán.

Joseph Ratzinger sostuvo que la "comunidad internacional, que reafirma el justo derecho de Israel a existir en paz, también debe ayudar al pueblo palestino a superar las precarias condiciones en que vive y a conseguir su futuro con el avance hacia la constitución de un Estado que sea verdaderamente suyo".

Destacó que sólo un "diálog/o paciente y perseverante" puede eliminar los obstáculos antiguos y nuevos" para solucionar el conflicto en Tierra Santa, tras prevenir a israelíes y palestinos contra el riesgo de caer en "la tentación de las represalias".

En cuanto a "las crisis internacionales vinculadas a la energía nuclear", y sin mencionar específicamente a Irán, el Papa pidió que "se llegue a una salida honrosa para todos mediante negociaciones serias y leales".

Para Irak, Joseph Ratzinger, que hoy cumplió 79 años y el miércoles su primer año de su elección al frente de la Iglesia católica, deseó que "finalmente prevalezca la paz" sobre "la violencia trágica que sigue causando víctimas".

A los italianos les pidió que encuentren "serenidad" y "concordia", al aludir a las profundas divisiones surgidas luego de las elecciones legislativas de hace una semana, cuyos resultados definitivos no han sido oficializados y generan incertidumbre en el país.

Benedicto XVI se refirió especialmente a América Latina y deseó un renovado dinamismo para que mejoren las condiciones de vida de millones de personas y las instituciones democráticas se consoliden, en un espíritu de concordia y de activa solidaridad.

En general, instó a los líderes mundiales a fortalecer su esfuerzos destinados a alcanzar "una convivencia pacífica entre etnias, culturas y religiones que aleje la amenaza de terrorismo".

Millones de católicos de todo el mundo, tanto en América Latina, como Europa y Asia, concluyeron hoy las celebraciones de Semana Santa con una masiva asistencia a misas, vigilias, representaciones de la Pasión de Cristo y procesiones del Vía Crucis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.