Usted está aquí: miércoles 12 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Conafor prevé 500 incendios entre el jueves y el domingo próximos

La comisión ejercerá un presupuesto récord de 500 millones de pesos

Conafor prevé 500 incendios entre el jueves y el domingo próximos

La mayoría de las conflagraciones ocurrirán en México, Puebla, Michoacán y DF

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ante el histórico número de incendios forestales que se prevén este año, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ejercerá un presupuesto récord de 500 millones de pesos, de los cuales un porcentaje significativo se gastará tan sólo este próximo fin de semana.

Cálculos oficiales indican que del jueves al domingo de Semana Santa podrían ocurrir hasta 500 conflagraciones, principalmente en las entidades críticas como México, Puebla, Michoacán, Distrito Federal y el sureste del país, que fue afectado por el paso de los huracanes Stan y Wilma.

Funcionarios de la Conafor señalaron en conferencia que este periodo vacacional es "el más alto del año" -que empezó el viernes pasado y concluirá oficialmente en una semana más-, por lo que los turistas que acuden a destinos de recreo en áreas boscosas representan 40 por ciento de los causantes de incendios en todo el país. Ese índice sólo es superado por las actividades agrícolas, que estadísticamente se ubican en 45 por ciento.

Al anunciar el operativo especial de vigilancia y protección contra incendios forestales en Semana Santa y Pascua, el director general de la Conafor, Manuel Reed Segovia, llamó a los turistas y paseantes que se mueven a disfrutar y aprovechar las riquezas naturales de México; a "que usen la cabeza cuando prendan un cerillo, porque tenemos riesgos importantes por las altas temperaturas, los vientos fuertes y la sequía".

Los invitó a tomar en cuenta que durante este periodo de asueto primaveral el riesgo de incendios es muy fuerte, ya que con un accidente forestal no sólo se exponen a los delicados sistemas ecológicos, sino también la vida y patrimonio de muchas personas.

En entrevista precisó que este año será uno de los más críticos en materia de incendios forestales, de los que se estima que habrá por lo menos 14 mil, que podrían afectar 14 mil hectáreas de zonas boscosas. Eso sólo podría disminuir si se llegaran a presentar significativas precipitaciones pluviales, lo cual hasta el momento no está previsto por el Sistema Meterológico Nacional.

Los puntos en los que se realizan brigadeos y monitoreos especiales se encuentran en Quintana Roo, Chiapas, Yucatán y, en menor medida, Guerrero y Oaxaca. Además, comentó que con motivo de la temporada vacacional a partir de este día se extremará la vigilancia en los estados de México, Michoacán y Puebla, pero sobre todo el Distrito Federal, en sus puntos críticos: Desierto de los Leones, y los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

Destacó que los recursos con los que cuenta la institución para atender las conflagraciones consisten en 7 mil 671 personal combatiente, integrados en 858 brigadas e instalados en 210 campamentos, 153 torres de observación y 181 centros de control. Además, 723 vehículos para brigadas, ocho aeronaves para detección, 19 helicópteros para el combate de incendios forestales y 11 carros motobombas especializados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.