Usted está aquí: viernes 7 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Autoritaria, reforma para educación sexual en prescolar

Nada garantiza que no se les enseñe a usar condón, afirma el director de la UNPF

Autoritaria, reforma para educación sexual en prescolar

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) consideró "prácticas autoritarias que amenazan la calidad de la enseñanza" las iniciativas para reformar la Ley General de Educación, que contemplan la impartición de educación sexual a los niños que cursan el nivel prescolar.

En conferencia de prensa conjunta, la UNPF y la comisión de educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestaron su rotundo rechazo a las modificaciones "hechas al vapor" y que se realizaron sin el consenso y la participación de los directamente afectados: los padres de familia.

Guillermo Bustamante Manilla, presidente de la UNPF, dijo que la enseñanza sexual debe buscar que "el sexo esté al servicio del hombre, no el hombre al servicio del sexo", por lo que proponer una iniciativa que enseñe a los niños temas de este tipo representa "adelantar un proceso biológico que debe darse de manera natural" y en el que fundamentalmente "los padres tienen toda la responsabilidad".

Al pedirle su opinión sobre temas como el abuso de menores, que de acuerdo con las estadísticas ocurre con frecuencia dentro del seno familiar y el círculo cercano de los menores, el representante de la UNPF aseguró que esas temáticas no son de las que se resuelven "con información, sino con formación", donde, según Bustamente, la comunicación es el punto clave para evitarlos.

Sin embargo, aludió a la "falta de capacidad" de los niños para defenderse ante cualquier tipo de abuso. "El único responsable es el padre de familia", así que insistió en que "los excesos" de modificar la ley no se pueden cometer.

Por ello, informó que enviarán una carta a los legisladores para apelar de las decisiones que se tomaron en el Senado de la República y "detener esta serie de modificaciones hechas al vapor" sin consultar a los padres.

Por su parte, Salvador Cerón, presidente de la comisión de educación de la Coparmex, agregó que "hacia donde podemos ir los padres es a atender los efectos de una mala educación", aun cuando los legisladores lanzaron la propuesta para disminuir la impunidad en delitos como la pederastia.

Entre las propuestas que los inconformes consideraron pertinente hacer llegar al Congreso se encuentra la necesidad de realizar una amplia consulta para conocer la opinión de las familias, además de establecer una escuela para padres donde se den los lineamientos fundamentales no sólo para lo relacionado con el sexo, sino en temas como el mejoramiento de las relaciones familiares.

Bustamante Manilla señaló que con estos elementos podría abatirse el riesgo de abusos hacia los menores, pues de haber educación sexual en prescolar se estaría dando entrada a confusiones que "pueden desencadenar desviaciones" en los niños, ya que "nadie garantiza que en una clase de éstas no se enseñe a los menores el uso del condón".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.