Usted está aquí: viernes 7 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Denuncia mujer transgénero discriminación en un banco

Cancelaron su cuenta "por ser travesti", dice al Conapred

Denuncia mujer transgénero discriminación en un banco

Linda Vega no descarta llevar el caso a juicio por violación del artículo 206 del Código Penal del DF; el castigo es prisión

HAZEL GLORIA DAVENPORT /AGENCIA NOTIESE

Ampliar la imagen Marcha en Guadalajara por el orgullo lésbico gay Foto: Arturo García

Una mujer transgénero ratificó el pasado 5 de abril ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) una queja contra una institución bancaria por la cancelación de su cuenta de ahorros, cuyo argumento fue "porque es travesti".

Acompañada por su abogado Jaime López Vela, Linda Vega ratificó la queja contra Víctor Ramón Gómez Montes, funcionario de la sucursal de Banorte ubicada en Paseo de la Reforma y Río Lerma, quien supuestamente cometió el acto discriminatorio al cancelar la cuenta de la quejosa por razones de su apariencia física.

Según la versión de la afectada, mujer transgénero y empresaria que vive su rol femenino las 24 horas del día desde hace cuando menos dos años, sin dar ninguna explicación, la institución bancaria le remitió un cheque por el monto de sus depósitos en la sucursal mencionada de Banorte.

Cuando acudió con testigos a solicitar una explicación, misma que le fue negada, preguntó directamente si el problema era su condición transgenérica, a lo que Víctor Ramón Gómez Montes respondió que la cancelación se debió a "que usted es travesti".

Entrevistados por NotieSe al término de la sesión de ratificación de la queja ante el jefe del departamento de conciliación del Conapred, René López, tanto Linda Vega como su abogado aseguraron que continuarán el proceso hasta sus última consecuencias, y dejaron entrever la posibilidad de llevar el caso a un juicio penal por violación al artículo 206 del Código Penal del Distrito Federal, que sanciona la discriminación hasta con tres años de cárcel en caso de particulares.

"Esto debe estar sucediendo a diario contra mujeres trans, me siento muy molesta y humillada por esta grosería... Voy a llegar hasta el fondo del asunto, pues esto puede repetirse si no se denuncia", comentó la afectada

Por su parte, López Vela indicó que la queja interpuesta ante el Conapred "da confianza" al sector lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT) de que se puede hacer algo frente a una evidente violación a los derechos humanos, como la ocurrida en este caso.

El abogado indicó que por el momento estarán atentos al desarrollo de la queja presentada ante el Conapred y posteriormente evaluarán la posibilidad de presentar el caso ante el Ministerio Público.

A la fecha, el Conapred ha recibido varias quejas e intervenido directamente en asuntos de discriminación hacia el sector LGBT, como en el caso del ejecutivo Roberto Mendoza Ralph, despedido de Coca-Cola FEMSA por declarar su homosexualidad al presentar en público a su pareja; el intento de forzar a Irina Echeverría, mujer transgénero con discapacidad motora, a quitar las rampas de acceso a su domicilio, y el de la pareja de jóvenes homosexuales que fueron golpeados y corridos del hotel Presidente Intercontinental de Los Cabos, Baja California.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.