Usted está aquí: viernes 7 de abril de 2006 Política Rehúsa el titular del Trabajo negociar con la UNT sobre el sindicato minero

Ilegales, los paros obreros, reitera; niega que obedezcan a "conflictos laborales"

Rehúsa el titular del Trabajo negociar con la UNT sobre el sindicato minero

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen Francisco Javier Salazar y Galo Chiriboga, titulares del Trabajo de México y Ecuador, firmaron un acuerdo de cooperación en la materia Foto: Carlos Cisneros

El secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, aseguró que no tiene previsto negociar con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) sobre el caso del sindicato minero, dijo desconocer que el gobierno federal vaya a dialogar con esta organización y negó que él o alguno de los funcionarios de su dependencia participen en alguna reunión para solucionar el conflicto.

En breve entrevista agregó que son ilegales los paros que iniciaron trabajadores mineros en Michoacán y tienen paralizada la siderúrgica Lázaro Cárdenas y varias empresas más. Resaltó que dichas interrupciones en el trabajo no están motivadas por "conflictos laborales".

En respuesta a las declaraciones de Francisco Hernández Juárez, líder de la presidencia colegiada de la UNT, en torno a que esta central se reuniría con funcionarios para tratar el asunto del sindicato minero, Salazar Sáenz aseveró que no se reunirá con el líder telefonista.

La secretaría tiene una postura fija sobre el conflicto minero y el "paro nacional", del cual serán responsables los convocantes, expresó el secretario del Trabajo al ser abordado por la prensa al término de la firma de un convenio con su homólogo de Ecuador, Galo Chiriboga.

Insistió en que la STPS no reconoce la validez de los paros de los trabajadores mineros en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y en Sonora, y afirmó que es exagerado que se paralice la industria minera y siderúrgica y se afecte a las empresas por un conflicto interno de un sindicato cuyo líder nacional "no ha rendido cuentas a sus agremiados"

Paros y marcha

Mientras el secretario hacía esas declaraciones, los trabajadores sostuvieron los paros, algunos por tercer día consecutivo, y se realizó una marcha en Michoacán.

Las secciones 271 y 273 encabezaron esta movilización, a la que se unieron organizaciones sindicales como las de estibadores, de comerciantes, la Confederación Regional Obrera Mexicana y esposas e hijos de los agremiados.

Martín Rodríguez Piedra, secretario general local de la sección 271, informó al comité ejecutivo nacional que los paros y huelgas en las secciones de Michoacán se originan por la intromisión directa de Salazar y Grupo Villacero en las decisiones internas del sindicato, ya que se violentó la relación obrero-patronal y se enfrentó a los sectores productivos nacionales.

Hizo ver que los trabajadores de la sección 273, de Viga Trefilados, decidieron parar labores por la negativa de la empresa de revisar el contrato colectivo de trabajo y por aceptar la prórroga otorgada por un "supuesto" dirigente, Elías Morales Hernández, impuesto por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Prueba contundente de la participación de Grupo Villacero para destituir a Napoleón Gómez Urrutia, abundó, es que hay incluso volantes que la empresa distribuyó hace tiempo entre los trabajadores siderúrgicos con el fin de consolidar el turbio movimiento para imponer un dirigente o crear un sindicato blanco a su servicio.

Salazar insiste en que encabece la relación obrero-patronal un dirigente expulsado, ajeno al sindicato, aseveró; además, "miente y confunde a la opinión pública", no ha fungido como interlocutor con los sindicatos y demuestra su desconocimiento del sector al hacer afirmaciones como la de que los mineros "se las truenan" para trabajar o la de que los paros no tienen "origen laboral".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.