Usted está aquí: viernes 7 de abril de 2006 Política Diputados exigen agilizar el procedimiento de juicio político

El plazo para que se iniciaran los trabajos ya venció

Diputados exigen agilizar el procedimiento de juicio político

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Ante el estancamiento del procedimiento de juicio político contra el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, provocado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exigir a la subcomisión de examen previo del mismo órgano legislativo, resuelva a la brevedad el procedimiento para enjuiciar al citado gobernante.

Un mes atrás, el pleno de diputados en San Lázaro aprobó la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) -respaldada por el Partido Acción Nacional (PAN), Convergencia y el Partido del Trabajo- de iniciar un procedimiento de juicio político contra Mario Marín, quien habría participado en la violación de los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho, por consigna del empresario Kamel Nacif, conocido como el Rey de la mezclilla.

A la fecha, el ente encargado de iniciar los trabajos del juicio referido no ha emprendido la orden de la mayoría de los legisladores; por tal razón, ayer se exhortó a la subcomisión de examen previo a que determine si ha lugar o no a proceder contra el gobernante.

El retraso en el procedimiento descrito obedece a que la diputada priísta Rebeca Godínez y Bravo solicitó licencia para contender por un escaño en el Senado de la República, y de tal forma quedó acéfala la presidencia de la Comisión de Gobernación, espacio que fue ocupado la semana pasada por Claudia Ruiz Massieu, integrante de la bancada priísta y sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Una vez que el órgano legislativo ya tiene nueva presidenta, el pleno lo conmina a que inicie los trabajos, sin demora, del proceso de juicio político, porque el plazo impuesto a la comisión para iniciar los trabajos venció el 30 de marzo pasado.

Al respecto, la diputada del PAN Miriam Arabian consideró que el tema sí es de carácter electoral, ''porque los electores tenemos que estar informados, y saber que un partido político (el PRI) protege sus intereses particulares por encima del interés de los ciudadanos. Es mi obligación como representante popular denunciar esa protección a un gobernador que abusa de la confianza de sus representados, que despilfarra los recursos públicos y manipula las instituciones del Estado".

El perredista Inti Muñoz Santini discrepó de lo dicho por la panista, pues señaló que se trata de castigar a un personaje público que incurrió en un delito, ''y no de un asunto electoral''.

Con dureza, Muñoz Santini acusó a los diputados del PRI de incurrir en una posición vergonzosa al defender a Mario Marín e impedir que se investigue y se haga justicia.

En defensa de Marín, la diputada Marta Palafox, del PRI, la emprendió contra Inti Muñoz al preguntarle, "¿usted ya se revisó con sus gobernantes del PRD, o ex gobernantes, si no de casualidad tiene algo guardado y que haga que al rato usted tenga que rectificar el insulto que está haciendo aquí a todos los diputados?"

Y es que Inti Muñoz exigió a los diputados de todos los partidos que respaldaran el inicio del procedimiento de juicio político a Mario Marín porque usó el poder de manera facciosa.

De migrantes e impuestos

También, durante la sesión, el pleno aprobó un punto de acuerdo para ampliar hasta el 15 de mayo de 2006 el plazo para la inscripción al Padrón de Mexicanos a ex braceros del periodo 1942-1964. También se respaldó la propuesta para que el comité técnico que administra el fideicomiso de apoyo social para los trabajadores migrantes mexicanos permanezca abierto por 90 días más, permitiendo así que quien no haya realizado el trámite de compensación se registre y pueda recibir el pago correspondiente.

Por otra parte, la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados dictaminó derogar el párrafo segundo del artículo 31 del Impuesto Sobre la Renta, a fin de volver al esquema anterior, para que el pago de gasolina no sea deducible cuando sea en efectivo. Tal decisión será presentada al pleno cameral a finales de abril, junto con diversas reformas al Código Fiscal y al mismo Impuesto Sobre la Renta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.