Usted está aquí: viernes 7 de abril de 2006 Política Ratificó Lydia Cacho su denuncia contra Mario Marín ante fiscalía para periodistas

Durante su comparecencia, agregó una nueva acusación por el delito de peculado

Ratificó Lydia Cacho su denuncia contra Mario Marín ante fiscalía para periodistas

La autora de Los demonios del edén asegura que sigue el acoso por parte del gobierno estatal

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ampliar la imagen La periodista durante su llegada a las instalaciones de la PGR, en Reforma Foto: Cristina Rodríguez

La periodista Lydia Cacho ratificó ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Periodistas su denuncia en la que responsabiliza al gobernador Mario Marín, al empresario Kamel Nacif y a diversos funcionarios públicos del estado de Puebla de delitos como tortura, intento de violación, coalición de servidores públicos y tráfico de influencias, pero además agregó una nueva acusación por el delito de peculado en contra del mandatario estatal, por haber utilizado recursos públicos en cuestiones personales.

Antes de su comparecencia ante la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que existen al menos 15 testimonios de jovencitas que fueron explotadas sexualmente los cuales deben ser considerados por el gobierno federal en la investigación de pederastia, ya que a quienes se les ha obligado a retractarse de sus imputaciones contra Jean Succar Kuri, son menores que en su oportunidad vincularon al llamado Rey de la mezclilla, Kamel Nacif Borge, en una red de pedofilia.

La también escritora aseguró que al menos 200 menores podrían haber sido afectados por la red de pederastia que dirigía Succar Kuri, porque ese fue el número estimado de víctimas de pedofilia que atendieron especialistas del DIF durante el mandato de Joaquín Hendricks como gobernador de Quintana Roo.

Lydia Cacho compareció durante más de cinco horas ante el Ministerio Público Federal, y a su salida de las instalaciones de la PGR dijo sentirse muy contenta porque se ratificó la denuncia, ''pero además se esclarecieron muchas cosas, y se entregaron 199 pruebas. Todas fueron aceptadas, y creo que por la vía jurídica vamos a lograr algo" en contra de quienes ordenaron su detención de manera ilegal en diciembre de 2005.

Si bien dijo que no se pueden dar a conocer públicamente las pruebas aportadas, "es importante decir que son muy consistentes, y además se aportarán testimonios que serán fundamentales para demostrar que hemos dicho la siempre la verdad en cuanto a la red de pederastia, e igualmente con relación a los delitos que se deben perseguir, como son detención ilegal, tráfico de influencias, coalición de servidores públicos, tortura, tentativa de violación, usurpación de funciones, falsificación de documentos y peculado".

La autora del libro Los demonios del edén y su abogado, Guillermo Coen, informaron también que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, a cargo de David Vega Vera, entregó desde el pasado 28 de marzo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación los informes solicitados para definir si atrae o no la investigación de las presuntas violaciones a las garantías individuales de Lydia Cacho.

Coen indicó que la nueva acusación contra Mario Marín se funda en que "hubo desvío de recursos por parte del gobernador del estado de Puebla para su uso personal, es decir, para su defensa privada, lo cual está prohibido por la ley. El desvío consiste en haber gastado alrededor de 80 mil pesos en el peritaje" con el cual se asegura que fueron editadas las grabaciones en las que se le escucha con Kamel Nacif tratando el tema de la periodista.

Lydia Cacho aseguró que no ha concluido el acoso en su contra, ya que apenas el pasado miércoles, durante la presentación de su libro en Puebla, se le "acercó una mujer, que dijo estar amenazada por el secretario de Gobernación de Puebla; no me quiso dar más detalles. Me dijo que el secretario de Gobernación le había dicho que se me acercara y que me indicara que Mario Marín se quiere sentar a platicar conmigo, pero con la condición de que yo no le dijera nada a la prensa; que Mario Marín tampoco le iba a decir nada a nadie y que me convenía, que más valía que hiciera caso y que me sentara a la mesa con ellos.

"Por supuesto, le dije que le dijera a Mario Marín que la única manera en la que yo me voy a sentar a dialogar con él va ser en un juzgado."

Respecto de Succar Kuri, la periodista dijo que la extradición del pederasta es sólo el principio para descubrir una gran red de pedofilia, ya que, según le informaron agentes de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), están investigando el asunto y acaban de descubrir que Succar Kuri tiene cuatro alias diferentes en el Seguro Social estadunidense, y que solamente una de sus casas en ese país vale 900 mil dólares. Ellos consideran que puede haber una red mucho más grande y también la están investigando.

Finalmente, Lydia Cacho deberá comparecer en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra Mujeres este viernes para ratificar su denuncia ante esa instancia en contra del gobernador Mario Marín y Kamel Nacif, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.