Usted está aquí: viernes 7 de abril de 2006 Política Investigará el Conapred aplicación de "Ley del amor"

Casarse con fuereños, mal visto en Bellavista, Chiapas

Investigará el Conapred aplicación de "Ley del amor"

ALMA E. MUÑOZ

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició de oficio una investigación sobre el caso de cinco mujeres del ejido Bellavista, Chiapas, amenazadas con ser expulsadas del lugar por haberse casado con hombres ajenos a su comunidad.

La institución consideró que ese "acuerdo interno", asumido en asamblea hace 18 años, viola el artículo tercero constitucional, relativo a discriminación por estado civil, y el cuarto de la Ley Federal para Prevenir y Erradicar estas prácticas, donde se define a este tipo de actos como "aquel que impida o anule el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas".

El Conapred informó que representantes del organismo acudirán al ejido mencionado para participar en la reunión del próximo domingo y vigilar la "preservación de los derechos de las agraviadas".

La decisión tiene el propósito de "hacer del conocimiento de la comunidad que se están cometiendo actos discriminatorios".

Recuerda que como medida de presión para que salgan del ejido, las afectadas han sido privadas del acceso a servicios básicos, como energía eléctrica y agua, además de que ante el pueblo ya perdieron los derechos adquiridos en cuanto a tierras, casas y otras propiedades.

Para el Conapred es importante hacer ver a los lugareños, pertenecientes al municipio de Frontera Comalapa, que lo adoptado en el "acuerdo interno", también llamado "Ley del amor", pone en riesgo la situación de las mujeres, incluida la matrimonial. Una de ellas tiene más de 20 años de casada y al igual que las otras su núcleo familiar incluye niños y adultos mayores.

La resolución que hace 18 años tomaron en Bellavista fue resultado del asesinato de un ejidatario del lugar imputado a un hombre no nacido en esa comunidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.