Usted está aquí: viernes 7 de abril de 2006 Política Realizan desfile de modas calderonista

Lanzan la línea de ropa juvenil "F", con el propósito de atraer a los nuevos votantes

Realizan desfile de modas calderonista

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Protagonistas de la pasarela blanquiazul en busca del voto juvenil Foto: María Meléndrez Parada

Ni las "manos limpias" ni la credencial de elector fueron suficientes para que todos los jóvenes, primeros que acudieron a la convocatoria de la presentación de la línea de ropa juvenil "F" (Felipe Calderón) pudieran ingresar al local donde se realizó el desfile inaugural en el que se mostraron esas prendas, catalogadas por los organizadores como "la ropa de un México ganador".

Los cadeneros del antro Bulldog, como cualquier fin de semana, seleccionaban a quienes entraban. En la fila, los que no tenían muchas posibilidades de ingresar, especulaban respecto a las "influencias" de algunos, a los cuales los iban a buscar otros jóvenes que ordenaban al cadenero: "ellos y ellos pasan". De inmediato venía el saludo de manos y "gracias, güey, te la debo".

Sin la presencia del candidato presidencial del PAN, pero sí con la participación de su esposa, Margarita Zavala, y de Demetrio Sodi, aspirante a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal; Acción Juvenil del PAN y Redes de Jóvenes por México realizaron su primer acto para captar a los "7 millones de primeros votantes", sector que, de acuerdo con diversos especialistas, podría decidir la elección de presidencial, pero que también tiende a sumarse a las filas de la apatía electoral.

Según la Encuesta Nacional sobre Abstencionismo realizada por el Instituto Federal Electoral en 2003, en los comicios de ese año sólo participó 23 por ciento de los jóvenes de entre 19 y 29 años.

Cabe destacar que 33 por ciento del padrón electoral está compuesto por jóvenes del citado segmento, muchos de los cuales por lo general aún no tienen una preferencia política definida.

La asistencia fue masiva y la bebida gratis; no hubo desperdicio de espacios para promocionar al panista, pues hasta en la envoltura de la botana se leía "Felipe Calderón, valor y pasión". Mediante las prendas, todas de corte muy informal -diseñadas por la joven Sandra García- se invitaba a votar por el candidato del blanquiazul. En playeras, ombligueras, pantalones tipo pescador, shorts, paliacates y bolsas de mano, que bien podrán haber pasado por bolsas de mandado, se podía leer: "Yo voy con Felipe, en esa cola sí me formo, vota por Felipe, wey" (de esta forma estaba escrito), y "Felipe es la Neta", entre otras.

Algunas poco dejaban a la imaginación, y según comentarios de algunos presentes, lo mejor eran "las chavas que modelaban", las cuales coquetearon sin inhibición con sus compañeros de pasarela, algunos de los cuales presentaban claros síntomas de pánico escénico, porque ninguno era modelo profesional.

A las 22 horas comenzó el espectáculo: se apagaron las luces y lo primero fue la presentación de un video del candidato panista, en el que no había diálogos, sólo música tecno. Después el breve discurso de Margarita Zavala, en el cual hizo votos por que los jóvenes asistan a todos los mítines proselitistas de su marido.

Al concluir la presentación, la cual estuvo acompañada de "rolas" que coreaban los asistentes, cayó lluvia de papel picado de colores panistas y se escuchó We are the champions, del roquero grupo Queen.

Esta experiencia, señaló Juan Carlos Mondragón Quintana, secretario nacional de Acción Juvenil, se repetirá en Monterrey, Puebla, Aguascalientes, sobre todo en áreas donde "hay que promocionar más el voto por Felipe como en Chiapas, Oaxaca, Campeche, Mérida e Hidalgo" y aseguró que esta línea de ropa -que será muy económica-- vendrá a remplazar a la típica playera política que dan en los mítines, "y que está fea".

 
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