Usted está aquí: viernes 7 de abril de 2006 Política Veto presidencial, demanda en varios mítines contra la reforma

Protesta de líderes sociales, estudiantes y trabajadores

Veto presidencial, demanda en varios mítines contra la reforma

ALMA E. MUÑOZ

De diferentes maneras se escuchó ayer el llamado de líderes de opinión, dirigentes sociales, estudiantes, trabajadores y ciudadanos para que el presidente Vicente Fox vete la Ley Federal de Radio y Televisión, aprobada el pasado jueves 30 de abril.

La demanda incluyó una manta colocada en el Zócalo capitalino; discursos donde se denunció que la reforma a la norma viola acuerdos internacionales suscritos por el gobierno mexicano en materia de libertad de expresión, derecho a la información y garantías para que los pueblos indígenas adquieran, operen y administren medios de comunicación, y hasta cartulinas que rezaban: ''Fox, si vetas la ley Televisa te perdonamos tu ignorancia, la violación al artículo 28 constitucional, tu traición a la patria y el golpe de Estado a la cultura''.

En las inmediaciones de Los Pinos la protesta se dividió en dos grupos. Por el lado de Chivatito estuvieron integrantes de la Confederación de Organizaciones Populares, encabezados por José Luis Bravo, secretario de Movimientos Sociales del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, y actualmente uno de los tres coordinadores de promoción con organizaciones sociales del equipo de campaña del candidato de ese instituto político a la jefatura de Gobierno, Marcelo Ebrard.

A la altura del Metro Constituyentes, estuvieron quienes dieron breves discursos. Las dos vialidades fueron cerradas por el Estado Mayor Presidencial, decisión que cuestionó Clara Judisman, de Incide Social, por considerarla una ''violación de Estado hacia quienes estamos exigiendo nuestro derecho de manifestarnos''

Nosotros dijimos, abundó, ''que no era nuestra intención impedir el tránsito de nadie, que era un movimiento pacífico, demostrado con nuestro silencio, pero desde temprana hora cerraron el lugar y las calles. Queremos denunciar que este es el tipo de autoritarismo que estamos viviendo. Nos pusieron autobuses enfrente para no sea vista nuestra expresión ciudadana''.

Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, defendió que México tiene derecho a la libertad de expresión y a la cultura. Condenó que el Estado ceda a las pretensiones de los consorcios televisivos para darles espacios gratuitos en el espectro electromagnético, con las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, cuando en otros países donde ya opera la convergencia digital recaban hasta mil 700 millones de dólares por otorgar ese tipo de permisos.

Lamentó que Televisa ya esté anunciando un nuevo servicio de video por Internet, llamado esmas tv, mediante el cual se podrán ver telenovelas, videoclips, partidos de futbol y más, anticipando que utilizará el espectro radioeléctrico que quede libre por el proceso de la digitalización, cuando en realidad debería regresarlo al Estado, como se establece por norma.

En el mismo sentido, Elio Villaseñor, de Equipo Pueblo, y Brisa Maya, directora del Centro Nacional de Comunicación Social, subrayaron el desencanto que provocó la modificación a esa legislación, y condenaron el golpe a la democracia que la mayoría de los senadores dieron el 30 de marzo.

Por su parte, Sergio Cobo, de Fomento Cultural y Educativo, condenó que el gobierno hiciera a un lado a la sociedad civil, luego de que la convocara, hace cinco años, a participar en mesas sobre comunicación y medios, con intervención de académicos, especialistas y más, para tomar su opinión respecto al camino a seguir para las reformas en la materia. ''¿No que era el gobierno del cambio?'', se preguntó.

Allí, en el tercer mitin de los opositores a la legislación, también se escuchó que Fox está en un momento definitorio para su gobierno, porque está frente a la oportunidad histórica de ser ubicado -como ocurrió con Lázaro Cárdenas cuando realizó la expropiación petrolera-, como presidente de las mayorías si veta esa ley.

Previo a la conclusión del mitin, el sacerdote Miguel Concha; Aleida Calleja, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias; Sergio Cobo, y Brisa Maya, se entrevistaron con el director de Atención Ciudadana de Presidencia, Arturo Matus, para entregarle una carta dirigida al jefe del Ejecutivo, donde externan su inconformidad con la aprobación de la ley Televisa y su exigencia para que la vete.

Matus les dijo que la entrega de este tipo de cartas y diversas posiciones en torno a este tema hacen que ''se esté estudiando con mayor detenimiento'' la postura que deberá asumir al respecto el Presidente.

Luego, Aleida Calleja, Laura Salas, David Peña y Fabián Sánchez Matus, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, se reunieron con el consejero jurídico, Juan de Dios Castro, para intercambiar opiniones. El representante del Ejecutivo se limitó a mencionar que van a esperar la respuesta del Presidente y de Gobernación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.