Usted está aquí: viernes 7 de abril de 2006 Cultura Solicita órgano fiscalizador fincar responsabilidades a Sari Bermúdez

La Auditoría Superior de la Federación rindió el Informe de la Cuenta Pública 2004

Solicita órgano fiscalizador fincar responsabilidades a Sari Bermúdez

Hizo 13 viajes al extranjero sin la autorización del secretario de Educación Pública

Irresponsabilidad y dispendio en su gestión al frente del CNCA, dice diputado perredista

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó al órgano interno de control del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) que ''finque responsabilidades sancionatorias" a la titular de esa instancia, Sari Bermúdez, por autorizarse a sí misma 13 viajes al extranjero y viáticos por 456 mil 500 pesos.

Como parte del Informe de la Cuenta Pública 2004, la ASF concluyó que durante ese año, Bermúdez estuvo fuera del país durante 80 días para asistir a diversas reuniones, lo que contrasta con los 15 días que ocupó para realizar giras por la República. Mientras fuera de México se gastó casi medio millón de pesos sólo en viáticos -que no incluyen el pago de boletos de avión-, en el país apenas utilizó 17 mil 300 pesos.

Al revisar el ejercicio del gasto por parte del consejo, el órgano fiscalizador detectó que ''no se observaron criterios claros respecto de los viajes nacionales y al extranjero, ya que la misma titular del Conaculta se los autoriza; asimismo, en el caso de los viajes al extranjero, no contaron con la autorización previa y expresa del secretario de Educación Pública (SEP)".

Esto, afirma la ASF, contraviene el Reglamento de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y el Manual de Normas para el Ejercicio y Control del Presupuesto Autorizado, emitido por al SEP, donde se establece que ''en el caso de comisiones al extranjero, deberán estar ordenadas expresamente por el titular de la unidad administrativa, contar con la previa aprobación del subsecretario u oficial mayor y estar autorizadas, en forma previa y expresa, por el secretario".

Irregularidades detectadas

Además, la auditoría informó que el CNCA no proporcionó información detallada sobre la naturaleza de las reuniones a las que asistió Bermúdez, el motivo para participar en ellas, de la agenda o programa de trabajo ni de los beneficios que su intervención dejaría para la cultura nacional.

Entre los viajes registrados, el más largo fue el que realizó del 5 de agosto al 18 de agosto de 2004 a China y Japón, y sólo se registró el motivo de la comisión como ''reuniones (con) personalidades sector cultura China y Japón". La presidenta del CNCA se adjudicó para ese viaje 77 mil 300 pesos de viáticos.

De la lista de viajes, el más corto fue de dos días a San Francisco, en octubre de 2004, cuando se gastó 14 mil 300 pesos de viáticos, también para reuniones con ''personalidades" de la cultura en esa ciudad de California.

Dentro de las diferentes irregularidades encontradas en la gestión de Bermúdez durante 2004, se constató que en la partida 3206, Arrendamiento de Vehículos Terrestres, Aéreos, Marítimos, Lacustres y Fluviales para servidores públicos en la operación de programas públicos, se desviaron 721 mil 700 pesos para destinarlos a los gastos de la segunda Reunión de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura, en el contexto del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral de la Organización de Estados Americanos (OEA), en agosto de 2004.

El CNCA destinó esos recursos para ''el pago de comidas y hospedaje, la renta de mobiliario, la compra de dólares para el pago de cuota internacional a la OEA, pegamento para recubrimientos de madera y acabados tipo cenefa para techo", que de acuerdo con el clasificador por objeto del gasto corresponden a otras partidas.

Luego de conocer el informe de la ASF, el diputado del PRD Inti Muñoz, integrante de la Comisión de Cultura, afirmó que al final del sexenio queda claro que la gestión de Sari Bermúdez ''ha estado marcada por el escándalo, por los manejos oscuros del dinero público destinado a las instituciones culturales y a los programas de cultura, por las decisiones discrecionales y una enorme irresponsabilidad, por el dispendio y la ineptitud política".

Informó que la bancada perredista insistirá en que intervenga la Secretaría de la Función Pública ''y muy seguramente estaremos procediendo por la vía penal, si es que no se nos aclaran a la brevedad estas irregularidades".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.