Usted está aquí: viernes 7 de abril de 2006 Cultura Bang on the Can trae a México su visión incluyente de la música

El ensamble ofrece mañana un concierto en el Palacio de Bellas Artes

Bang on the Can trae a México su visión incluyente de la música

Provocar emociones más que pensamientos, finalidad del arte sonoro, expresa Lisa Moore

El programa incluye obras de Steve Reich, Hermeto Pascoal, Conlon Nancarrow y Brian Eno

ANGEL VARGAS

Ampliar la imagen Integrantes de Bang on a Can, grupo estadunidense que participa en la versión 22 del Festival de México en el Centro Histórico Foto: María Meléndrez Parada

La música, por muy experimental, intelectual o abstracta que sea, siempre será, en primera instancia, un arte enfocado más a provocar emociones que pensamientos.

Así opina la compositora y pianista Lisa Moore, fundadora e integrante de Bang on the Can All Stars, uno de los ensambles más renombrados y propositivos del mundo en la interpretación de repertorio contemporáneo.

La agrupación está en el país para ofrecer un concierto en el Palacio de Bellas Artes mañana, a las 20 horas, como parte de la jornada de clausura del 22 Festival de México en el Centro Histórico.

Visión incluyente

El programa incluye obras de Steve Reich, Hermeto Pascoal y Conlon Nancarrow; sin embargo, la pieza estelar de la noche es Music for airports, del inglés Brian Eno, inclusive es la que da nombre a la presentación.

A propósito de esta última obra, el director ejecutivo del ensamble estadunidense, el percusionista Kenny Savelson, señala que ella podría bien identificar y resumir la propuesta que tienen como agrupación.

''Los integrantes de Bang on Can tenemos una visión incluyente de la música. Esto significa que, si bien todos poseemos una educación formal de conservatorio, en la que aprendimos repertorio clásico, no por ello desdeñamos otros géneros o músicas. Nos gusta la de los años 60 y 70, tanto como el rock, el jazz, el pop y la música experimental; lo mismo Philip Glass que Terry Riley, o la experimentación de Eno.

''Todo eso se ajusta muy amablemente con nuestros intereses. Nosotros vemos nuestro quehacer como música de arte; en cierta forma, no es realmente clásico, o rock o jazz o ambiental, sino todas ellas.

''Y para nosotros Música para aeropuertos es una pieza muy importante, porque marcó un hito: es la primera pieza de música que fue realmente hecha en un estudio, sin músicos. Es un clásico, pues, realmente sientes que te transforma, y pensamos que sería interesante ver cómo funciona 10 años después al tocarla en vivo."

Lisa Moore aclara que los integrantes de Bang on Can no están interesados en el repertorio contemporáneo por considerar que éste es más de tipo intelectual. Aclara que resulta una mentira hacer un juicio tan absoluto y subraya que ''lo visceral será un aspecto que nunca podrá perderse en la música, por muy cerebral o experimental que ésta sea".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.