Usted está aquí: jueves 6 de abril de 2006 Política Trafican armas por las mismas rutas que indocumentados: PGR

El comercio ilegal es aún por menudeo, afirma

Trafican armas por las mismas rutas que indocumentados: PGR

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Según la Procuraduría General de la República (PGR), por las mismas rutas en que se trafica droga e indocumentados hacia Estados Unidos, se trasladan armas a territorio mexicano, y aunque funcionarios de la dependencia aceptan que hay bandas operando en ambos lados de la frontera, supuestamente no se ha identificado ninguna organización dedicada exclusivamente a esta actividad.

El titular de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, José Ricardo Cabrera Gutiérrez, aceptó que si bien el gobierno mexicano "realiza investigaciones para poder ubicar a los probables traficantes de armas, hasta ahora no se ha podido detectar a una organización como tal, o a personas que se dediquen a comerciar ilegalmente con armas en grandes volúmenes.

Respecto de las rutas de tráfico de armas, el funcionario puntualizó que "al igual que la droga sube, las armas y el dinero bajan. Normalmente los caminos utilizados son los mismos que se usan para los indocumentados.

"Son las mismas rutas para traer armas y dinero. Para el envío de recursos hacia Sudamérica, hacia Colombia específicamente, muchas veces utilizan mulas, personas que tanto en el cuerpo como oculto en maletas, llevan los pagos de los cargamentos de enervantes.

"El tráfico es de pocas armas y normalmente sirven para abastecer a organizaciones delictivas que operan principalmente en el trasiego de drogas", dijo.

Cabrera Gutiérrez señaló que la principal arma que se comercia de manera ilegal hacia México son rifles de asalto conocidos como AK-47 o cuernos de chivo, aunque también ya se ha detectado la utilización de armas de reciente diseño como lo es un rifle parecido al AR-15, identificada como cinco siete, pero de mayor potencia.

"Es de fabricación europea y tiene la cualidad de mayor capacidad de fuego y potencia.

Por ello, a escala internacional estamos intercambiando información principalmente con Estados Unidos, para la detección y control de ese tipo de armamento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.