Usted está aquí: jueves 6 de abril de 2006 Política

Política
Política

Busca Gobernación validar la fe de erratas del decreto de reforma

GEORGINA SALDIERNA Y VICTOR BALLINAS

En el Senado de la República los legisladores que votaron en contra de la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión informaron ayer que ya cuentan con 42 firmas y tienen la promesa de recibir una más, para interponer la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

En 2005, el gobierno de Fox ''mintió'' a la CIDH

ALMA E. MUÑOZ

En 2005, el Estado mexicano informó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que preparaba una reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, que incluía a las radios comunitarias. Un año atrás, se comprometió a impulsar modificaciones con ''una garantía plena de respeto a los derechos humanos en materia de libertad de expresión''. Sin embargo, el 30 de marzo pasado se aprobó una norma que dejó a estos medios de comunicación sin posibilidad jurídica para acceder a permisos de operación.

 

Cartas, plantón y campaña de firmas contra la ley aprobada

FABIOLA MARTINEZ Y ALMA MUÑOZ

 

Atender el llamado de la CIDH, piden a Fox tres senadores que se opusieron a la reforma

GEORGINA SALDIERNA Y VICTOR BALLINAS

Senadores que se opusieron a la aprobación de las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión demandaron ayer al titular del Poder Ejecutivo atender el llamado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que la víspera solicitó información sobre dichos cambios, los cuales consideró en primera instancia que tienen carácter ''antidemocrático''.

 

SCT, principal obstáculo para promover la competencia en radio y tv: Pérez Motta

VICTOR CARDOSO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha sido el principal obstáculo para promover la competencia en la industria de radio y televisión, en tanto que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ''ha brillado por su ausencia'' en el posicionamiento de los cambios que debe haber para evitar el dominio de un selecto grupo de empresas, en particular Televisa y Tv Azteca, afirmó el presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Eduardo Pérez Motta.

 

Primero los pequeños y fuera Marín, exige Puebla

BLANCHE PETRICH ENVIADA

Puebla, Pue., 5 de abril. Parcialmente libre, pues sigue sujeta a proceso, en libertad bajo fianza, la visita de la periodista Lydia Cacho Ribeiro a Puebla de los Angeles este miércoles de sol fue muy otra. La contracara de ese gélido 17 de diciembre, cuando llegó detenida y esposada, a bordo de una patrulla de la policía judicial estatal, directamente al área de ingreso del Centro de Readaptación Social poblano, secuestrada en Cancún, "recomendada" para ser violada en cuanto ingresara a la cárcel y con la sentencia a priori del gobernador Mario Marín: "Es una...

 

Existe una grabación pendiente de Kamel Nacif con Lino Korrodi: Cacho

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 5 de abril. La periodista Lydia Cacho Ribeiro reveló que entre las investigaciones que se siguen por la conjura descubierta entre el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y el empresario Kamel Nacif Borge para enviarla a la cárcel, se encuentra "una conversación pendiente" entre Lino Korrodi, el cerebro financiero de la organización Amigos de Fox, y el llamado rey de mezclilla.

 

El ministro Ortiz Mayagoitia recibe documentación del caso

JESUS ARANDA

 

Estrenan vocero en Puebla; mantienen línea informativa

La Jornada de Oriente

 

Máxima sanción contra pederastas, propone Yunes

La Jornada Morelos

 

Madrazo: en mi campaña "caben todos", pero nadie es indispensable

CIRO PEREZ, DAVID CARRIZALES Y ALFREDO VALADEZ ENVIADO Y CORRESPONSALES

Monterrey, NL, 5 de abril. El candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, recordó aquí que en su campaña "caben todos", pero enfatizó también que nadie es indispensable, en alusión a la "rabieta" del todavía coordinador de los diputados federales del tricolor, Emilio Chuayffet, quien la víspera renunció a encabezar el Consejo Consultivo para un Gobierno Firme y con Rumbo, que conformó el abanderado priísta.

 

El cisma tricolor terminó en sainete: Chuayffet dice que siempre no se va

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El descrédito fue el sello final al amago de Emilio Chuayffet de abandonar la coordinación del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados. "Dejémonos de jueguitos, hay que ser más responsables con la República y con el partido", replicó su correligionario Alberto Aguilar Iñárritu, una vez que el ex gobernador del estado de México sostuvo que no sabe chantajear y que siempre sí se mantendrá al frente de la bancada por el compromiso que a lo largo de su vida ha sostenido con su partido.

 

AMLO hará caso omiso de indirectas

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Ciudad Altamirano. Gro., 5 de abril. En el corazón de la Tierra Caliente guerrerense, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó su compromiso de mantener una "tregua unilateral" en su confrontación con el presidente Vicente Fox. Aclaró, sin embargo, que espera una actitud de correspondencia del mandatario.

 

"Normal", mi encuentro con Madrazo: Cárdenas

JUAN BALBOA

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano confirmó sin vacilar que se reunió informalmente el pasado martes con el aspirante a la Presidencia de la Alianza por México (PRI-PVEM), Roberto Madrazo Pintado, pero ante un enjambre de periodistas aclaró que su voto será para "el candidato de mi partido", el PRD, que en coalición con el PT y Convergencia llevan a Andrés Manuel López Obrador.

 

Más que tregua se requiere respeto, plantea Calderón

ALONSO URRUTIA

Esta vez no hubo gritos ni protestas como la víspera. En ese ambiente sosegado, el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, descalificó el ofrecimiento de tregua que hiciera el aspirante de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, al presidente Vicente Fox:

 

Arcop: combatimos la tendencia de que los comicios ya están decididos

 

La "campaña del miedo" vulnera a la democracia, advierte Campa

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacán, Sin., 5 de abril. La "campaña del miedo" que realizan algunos aspirantes a la Presidencia de la República en perjuicio de sus adversarios representa un atentado contra la democracia y el resultado de las elecciones del próximo 2 de julio, afirmó Roberto Campa Cifrián, candidato del Partido Nueva Alianza (Panal).

 

Plagia AN ley venezolana de zonas costeras

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

 

Podrán votar 71.5 millones: Luis Carlos Ugalde

ALONSO URRUTIA

Durante los comicios federales del próximo 2 de julio podrán acudir a las urnas alrededor de 71.5 millones de personas que están inscritas en la lista nominal de electores, afirmó el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, al dar conocer los resultados del cierre de trámites relacionados con la credencial de elector. De esta manera -destacó- se han alcanzado cifras récord de cobertura y certeza.

 

Debe el IFE resolver denuncia contra la Alianza por México: TEPJF

ALONSO URRUTIA

 

Derbez: quién gane no afectará la integración de Norteamérica

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, consideró que el proceso de institucionalización de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) ya se logró, por lo que no debe existir preocupación de quién gane en las elecciones presidenciales tanto de México, como de Estados Unidos cuando llegue el momento. "Esta tarea de integración de largo plazo de Norteamérica se mantendrá, para una zona capaz de resistir el embate de nuestros amigos los asiáticos".

 

Juan Salgado, coordinador de AMLO en Morelos

LA JORNADA MORELOS

 

Sin conexión con negocios de Manuel Bribiesca, el divorcio de Mónica Jurado, dice su abogado

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Mónica Jurado Maycote y Manuel Bribiesca Sahagún firmaron el convenio de divorcio donde establece que la señora no tuvo ni tiene nada que ver en los negocios del hijo de Marta Sahagún Jiménez.

 

Jorge Bribiesca sí participó directamente en operación de ventas de activos, admite IPAB

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) reveló anoche que uno de los hijos de Marta Sahagún, esposa del Presidente de la República, sí participó directamente en una operación de venta de activos del organismo, pero rechazó que la transacción haya sido producto del tráfico de influencias o entrañe actividades fraudulentas.

 

Denuncia penal de los diputados contra hijos de Marta Sahagún

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

 

Fallece Armando Labra, destacado universitario

JOSE GALAN

El reconocido economista y secretario técnico del Consejo de Planeación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Armando Labra Manjarrez, querido colaborador y socio de La Jornada, falleció la madrugada de ayer por un mal hepático. Tenía 62 años de edad.

 

Se convierte Notimex en organismo descentralizado con autonomía editorial

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Notimex cambió de rostro, y a 38 años de su fundación, tiempo en que sirvió a los regímenes del PRI y del PAN, ahora comenzará a operar como Agencia de Noticias del Estado Mexicano, con características de organismo público descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio, y autonomía técnica, editorial y de gestión.

 

Comunidades agrarias declaran "resistencia política"

 

Actúan de mala fe quienes niegan la obra realizada

ROSA ELVIRA VARGAS

Por ignorancia o por mala fe proceden quienes niegan la obra pública realizada en estos años, aseguró el presidente Vicente Fox. "En este gobierno no inventamos nada", se trabaja para resolver problemas ancestrales y se ha sembrado la cimiente de una nueva cultura de respeto e inclusión.

 

La tregua está dada: Presidencia

 

Hoy, sesión a morir en la Corte sobre la extradición de seis ciudadanos vascos

JESUS ARANDA

Este jueves se espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación niegue el amparo solicitado por los seis ciudadanos vascos en contra de su extradición a España, confirmaron fuentes del máximo tribunal, quienes adelantaron que la sesión será "hasta morir", con la firme intención de dejar finiquitado el caso antes de las vacaciones de Semana Santa.

 

Diserta el delegado Zero en Morelia sobre debate teórico y lucha cotidiana

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Morelia, Mich., 5 de abril. Entre los espíritus de Lenin y El Piporro, el subcomandante Marcos arribó a la capital michoacana. De entrada, anoche fue recibido en la Casa del Estudiante Vladimir Ilich Lenin, de reconocida combatividad. Hoy comenzó la jornada ''invadiendo'' durante dos horas las cabinas de Radio Nicolaíta, la difusora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a nombre de Radio Insurgente, ''la voz de los sin voz'', que transmite desde las montañas del sureste mexicano.

 

Pendientes de alfabetizar, 250 mil michoacanos

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Tingambato, Mich., 5 de abril. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel entregó en Michoacán la constancia número 100 mil del Programa Alfa Tv denominado Yo sí puedo, y declaró libre de analfabetismo a la comunidad indígena de Pichátaro y al municipio de Tingambato.

 

Devolverá la PGR caso de Martínez Dueñas a Colima

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El coordinador de la Dirección General de Planeación e Innovación Institucional, Miguel Francisco González Canudas, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) está a punto de concluir la investigación en torno a la desaparición de Alejandro Martínez Dueñas, ocurrida en junio de 2001 en el estado de Colima, y adelantó que el caso será turnado a autoridades de la entidad, pues no se han encontrado pruebas del involucramiento de agentes federales en los hechos.

 

Establecido, tribunal ciudadano para la rendición de cuentas

 

Ordena el IFAI dar datos veraces sobre la Femospp

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El Instituto Federal de Acceso a la Información pública (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que informe a detalle y por rubros el destino que se dio al presupuesto total asignado a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) de 2002 a 2006, el cual, según la dependencia, asciende a 41 millones 872 mil 285. 97 pesos.

 

Cárcel a Echeverría, vital para la carrera de Ignacio Carrillo Prieto

 

Avala la Corte ampliación de facultades fiscales del Senado

JESUS ARANDA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) convalidó ayer la ampliación de facultades del Senado de la República para incorporar, adicionar o modificar propuestas legales de la Cámara de Diputados en materia fiscal, con la única limitante de que en todos los casos la de San Lázaro sea la cámara de origen en leyes tributarias.

 

Exigen ONG a candidatos incluir sus propuestas

Fabiola Martínez

 

Llaman senadores a cumplir recomendaciones del PNUD

Víctor Ballinas y Georgina Saldierna

 

El diputado priísta debe aclarar qué tratos hizo con narcos, señala la SIEDO

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El diputado federal priísta Humberto Martínez de la Cruz debe aclarar qué tratos y acuerdos hizo con narcotraficantes cuando fue regidor del municipio de Matamoros, Tamaulipas, por ello es que la Procuraduría General de la República (PGR) lo investiga como probable responsable de la comisión del delito de fomento al narcotráfico, indicó Noé Ramírez Mandujano, titular de la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud.

 

Trafican armas por las mismas rutas que indocumentados: PGR

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Condenan a 25 años de prisión a ex funcionario

 

El Senado estadunidense sigue estancado en el tema migratorio

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 5 de abril. Las maniobras públicas y privadas del Senado han llevado a un estancamiento que podría dejar en el limbo la aprobación de una reforma migratoria, aunque para algunos de los legisladores y fuerzas pro inmigrantes ese resultado es el deseado.

 

Reforma migratoria une a progresistas y ultraderechistas en Estados Unidos

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 5 de abril. Un grupo de críticos de la reforma migratoria que se debate en Estados Unidos está integrado por una rara combinación de progresistas y ultraderechistas con un solo punto de acuerdo: critican que los "ricos" están promoviendo los programas de trabajador huésped y de la legalización de indocumentados porque desean continuar explotando un flujo de mano de obra barata.

 

Intentaron ingresar a Estados Unidos 1.2 millones de mexicanos en 2005

El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos repatrió, durante el año pasado, a 850 mil mexicanos y 100 mil centroamericanos. A su vez, nuestro país envió a sus lugares de origen a casi 100 mil ciudadanos provinientes de América Central, lo que hace un total -en el lapso referido- de 1.2 millones de indocumentados en la repatriación norte-sur.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

El poder político de los migrantes
Primitivo Rodríguez Oceguera*

Diputados y senadores
Octavio Rodríguez Araujo

Julio Scherer
Martí Batres Guadarrama

Francia
Adolfo Sánchez Rebolledo

El sombrero arco iris *
Armando Labra M.