Usted está aquí: jueves 6 de abril de 2006 Política Avala la Corte ampliación de facultades fiscales del Senado

Podrá adicionar o cambiar propuestas de diputados

Avala la Corte ampliación de facultades fiscales del Senado

Negó amparos sobre disposiciones en leyes de ISR e IVA

JESUS ARANDA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) convalidó ayer la ampliación de facultades del Senado de la República para incorporar, adicionar o modificar propuestas legales de la Cámara de Diputados en materia fiscal, con la única limitante de que en todos los casos la de San Lázaro sea la cámara de origen en leyes tributarias.

Al resolver más de 50 amparos, la primera sala del máximo tribunal revisó las demandas de los quejosos, quienes impugnaban el proceso legislativo mediante el cual se aprobaron diversas disposiciones de las leyes del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del impuesto al Valor Agregado (IVA) -en los que negó el amparo-, y modificaciones al artículo 5-A, fracción XVIII de la Ley del Seguro Social, las cuales fueron declaradas inconstitucionales.

Los ministros revisaron si la Cámara de Senadores puede intervenir en la elaboración y modificaciones de leyes fiscales, o si esa es una atribución exclusiva de los diputados.

En el caso de los artículos del ISR y del IVA, los demandantes argumentaron que los senadores realizaron modificaciones a diversos artículos de ambas leyes, después de que dichos cambios los había aprobado la Cámara de Diputados, contraviniendo supuestamente lo establecido en el artículo 72 constitucional.

Los ministros de la primera sala determinaron que si bien dicho artículo establece que "todo proyecto de ley o decreto sobre contribuciones o impuestos debe discutirse primero en la Cámara de Diputados", no implica limitación alguna a las facultades legislativas del Senado.

Asimismo, consideraron que "para cumplir con los requisitos que marca la Constitución, basta con que la discusión de los proyectos de ley o decretos que versen sobre la materia de contribuciones o impuestos se inicie en San Lázaro, sin que lo anterior implique que los senadores no puedan incorporar modificaciones al proyecto de los diputados" o que tengan que limitar su actuación a convalidar lo aprobado previamente.

Con este criterio se negaron más de 50 amparos en contra del ISR y del IVA.

Por otra parte, con el mismo argumento de que la Cámara de Diputados debe ser siempre de origen, los ministros concedieron el amparo a Fervel Consultores, el cual impugnó el proceso legislativo que reformó el artículo 5-A, fracción XVIII de la Ley del Seguro Social, el cual se refiere al concepto "salario" como los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentos, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie o cualquiera que perciba el trabajador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.