Usted está aquí: jueves 6 de abril de 2006 Política Hoy, sesión a morir en la Corte sobre la extradición de seis ciudadanos vascos

Buscan que el caso se resuelva "a pleno completo" antes de Semana Santa

Hoy, sesión a morir en la Corte sobre la extradición de seis ciudadanos vascos

Se prevé que los ministros nieguen el amparo que evitaría el envío de los acusados a España

JESUS ARANDA

Ampliar la imagen El grupo de seis vascos, cuya situación será debatida hoy en la Corte Foto: Francisco Olvera

Este jueves se espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación niegue el amparo solicitado por los seis ciudadanos vascos en contra de su extradición a España, confirmaron fuentes del máximo tribunal, quienes adelantaron que la sesión será "hasta morir", con la firme intención de dejar finiquitado el caso antes de las vacaciones de Semana Santa.

Explicaron que, independientemente de que las presiones ejercidas sobre los ministros en este caso los llevarán a dictaminar ese asunto lo más rápido posible, la postura oficial es de que la situación debe resolverse con "pleno completo" ya que, a partir de la semana de Pascua habrá ministros que pedirán vacaciones, y no sería deseable abordar un asunto de tanta importancia con una integración incompleta.

La urgencia por dictaminar el amparo en revisión 828/2005, interpuesto por Félix García Rivera, Juan Carlos Arzola, Asunción Gorrotxategui, Ernesto Alverdi, José María Urquijo y Asier Arronategui, quienes fueron detenidos en julio de 2003 por la Procuraduría General de la República, quedó en evidencia el pasado martes, cuando el ministro presidente de la Corte, Mariano Azuela, citó a sesión para este jueves a las 10 de la mañana, en lugar de las 11 horas, que es lo habitual.

Por primera vez desde que se transmiten por televisión de paga las sesiones del máximo tribunal -desde mediados del año pasado-, el pleno de la Corte iniciará sus labores antes de que arranque la transmisión de 11 a 14 horas, y es muy probable que la discusión se alargue más allá del horario que les otorga el medio de comunicación.

A pesar de que el pasado martes el ministro Genaro Góngora Pimentel dejó en claro que el tratado de extradición entre México y España es inconstitucional, porque al no exigir la exhibición de la orden de aprehensión contra los extraditables (en la que se demuestre el cuerpo del delito y su presunta responsabilidad), se vulneran las garantías constitucionales de los detenidos, se espera que cuando mucho dos o tres ministros apoyen su causa y continúe sin contratiempos la discusión de los agravios.

Se espera un debate interesante sobre los nueve agravios que faltan por analizar, además del tema de fondo. Entre éstos sobresale el que planteará el ministro Juan N. Silva Meza, sobre el hecho de que la extradición debe concederse por dos de los tres delitos que se les imputan; o que se trata de una cuestión política y no jurídica. Se sabe que la mayoría hará lo posible porque el caso quede dictaminado en la sesión de hoy.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.