Usted está aquí: jueves 6 de abril de 2006 Política Jorge Bribiesca sí participó directamente en operación de ventas de activos, admite IPAB

Rechaza el instituto que la transacción haya sido producto del tráfico de influencias

Jorge Bribiesca sí participó directamente en operación de ventas de activos, admite IPAB

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) reveló anoche que uno de los hijos de Marta Sahagún, esposa del Presidente de la República, sí participó directamente en una operación de venta de activos del organismo, pero rechazó que la transacción haya sido producto del tráfico de influencias o entrañe actividades fraudulentas.

En la licitación de un predio rústico que formaba parte de los activos del IPAB participó, como emisor del cheque que sirvió de garantía para la transacción, Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, informó el instituto.

La afirmación del IPAB fue en respuesta a acusaciones realizadas por la comisión legislativa que investiga operaciones de Construcciones Prácticas, empresa que se ha relacionado con uno de los hijos de la esposa del presidente Vicente Fox.

En un comunicado, el IPAB rechazó las acusaciones de tráfico de influencias, fraude, ejercicio indebido del servicio público y uso indebido de atribuciones formuladas por la comisión de investigación de Construcciones Prácticas, S.A. de C.V., que preside el diputado Jesús González Schmal.

En particular, el instituto rechazó las acusaciones de fraude hechas por la comisión legislativa por lo que hace al proceso de licitación del predio rústico Los Pirules, que ganó Construcciones Prácticas.

Desde el inicio del proceso hasta la conclusión con la firma del contrato de compraventa, se observó estrictamente lo que determinaban el programa de enajenación de bienes del instituto y las bases de licitación, aseguró el IPAB.

El predio Los Pirules, señaló, fue adjudicado "en un proceso competitivo, abierto y en presencia de notario público, a quien ofreció el mayor monto por arriba de otros tres postores participantes en dicha licitación, con una oferta 97.5 por ciento superior al valor mínimo de referencia y 3.5 por ciento mayor a la siguiente mejor oferta".

En el comunicado, el IPAB dijo que, como lo establecían las bases de licitación, todos los participantes debieron entregar un cheque de caja o certificado para garantizar la seriedad y tener derecho a presentar su postura, "que en el caso de Construcciones Prácticas fue cubierto mediante un cheque certificado girado por el señor Jorge Alberto Bribiesca Sahagún".

Agregó: "El único requisito para liquidar la operación era mediante la entrega de un cheque certificado, sin señalar que éste tuviera que provenir de una cuenta cuyo titular fuera el oferente. Por tanto, el pago con un cheque del señor Jorge Alberto Bribiesca Sahagún no constituye delito o quebranto de la normatividad aplicable, ni implica algún tipo de favoritismo para Construcciones Prácticas".

Hasta ahora, la comisión legislativa que investiga las operaciones de Construcciones Prácticas había mencionado la participación en las transacciones del IPAB de Manuel Bribiesca Sahagún, otro de los hijos de Martha Sahagún de Fox. El propio Manuel Bribiesca había rechazado su participación accionaria en esa empresa.

En el comunicado de anoche, el IPAB sostuvo que, como lo demuestran los 264 documentos que fueron entregados a la comisión legislativa, todas las operaciones que se realizaron con Construcciones Prácticas se condujeron en estricto apego a lo señalado por la normatividad aplicable.

"En este sentido, como lo demuestra en su Informe de la Cuenta Pública 2004, la Auditoría Superior de la Federación revisó puntualmente las cuatro operaciones sin emitir una sola observación o recomendación", señaló.

Desde la creación de la Comisión de Investigación, el IPAB ha cooperado con ella, en el afán de aclarar las dudas de sus integrantes. Sin embargo, el diálogo sólo funciona cuando existe interés de ambas partes para escuchar, indicó el comunicado.

"El instituto rechaza la utilización de la función legislativa para causas personales y con claros intereses políticos. La transparencia, el apego al marco jurídico y la realización de un trabajo objetivo y de calidad deben ser características de las funciones que realizan las instancias de todos los poderes de la Unión, buscando en todo momento el beneficio de los mexicanos y no la satisfacción de intereses personales o de grupo", finalizó el comunicado de prensa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.