Usted está aquí: jueves 6 de abril de 2006 Política Podrán votar 71.5 millones: Luis Carlos Ugalde

Logró alta credencialización el Instituto Federal Electoral, dice el consejero presidente

Podrán votar 71.5 millones: Luis Carlos Ugalde

Las cifras récord de cobertura y certeza, garantía de confianza para los comicios, señala

ALONSO URRUTIA

Durante los comicios federales del próximo 2 de julio podrán acudir a las urnas alrededor de 71.5 millones de personas que están inscritas en la lista nominal de electores, afirmó el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, al dar conocer los resultados del cierre de trámites relacionados con la credencial de elector. De esta manera -destacó- se han alcanzado cifras récord de cobertura y certeza.

En una teleconferencia ofrecida a través de Edusat al personal del organismo en todo el país, Ugalde aseveró que el padrón electoral del país se ubica en 71 millones 934 mil 760 registros, lo que significa que "95 por ciento de los ciudadanos mexicanos están inscritos en él".

Pocos países en el mundo, destacó Ugalde, tienen tal nivel de cobertura como el Registro Federal de Electores en nuestro país, lo cual se ha convertido en uno de los elementos de mayor reconocimiento mundial del proceso mexicano. Esto es, dijo, un ejemplo de exportación, pues se trata sin duda de los mayores logros de la democracia nacional.

Al desglosar las cifras refirió que de los 71.9 millones de personas inscritas en el padrón, 71.5 se encuentran dentro de la lista nominal de ciudadanos que podrán votar el 2 de julio. Eso es, dijo Ugalde, hay una cobertura de 99.3 por ciento del listado nominal -que cuenta con credencial de elector con fotografía- con respecto al padrón.

Para el consejero presidente, estas cifras alcanzadas son un anticipo de que las elecciones se realizarán con plena confianza y certeza en la organización. Subrayó que la ciudadanía tiene confianza creciente en el padrón, cuya transformación desde los años 90 ha sido elemento central que ha permitido consolidar el sistema electoral mexicano.

Ugalde definió que "éste se perfila como uno de los procesos electorales más competidos de nuestra historia reciente y qué bueno que así sea, habla de la manera como esta democracia ha ido avanzando".

Más adelante, en el mensaje enviado al personal de los módulos, destacó que entre enero de 2005 y enero de 2006 se desahogaron 11.5 millones de trámites en las diversas oficinas del instituto. De igual forma recordó que durante la campaña anual intensa operaron mil 191 módulos de atención ciudadana, 15 módulos con capacidad de atención nacional y 36 especiales en las zonas de mayor flujo migratorio.

Asimismo seguirán otras actividades como la organización del Programa de Resultados Electorales Preliminares y los conteos rápidos. Estos instrumentos, dijo, captarán la atención de todos los mexicanos el día de la jornada electoral porque son los elementos que darán certeza a los resultados y garantizarán una información oportuna y confiable a la población.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.