Usted está aquí: jueves 6 de abril de 2006 Política El ministro Ortiz Mayagoitia recibe documentación del caso

Elabora dictamen sobre la intervención de la Corte

El ministro Ortiz Mayagoitia recibe documentación del caso

JESUS ARANDA

El ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia recibió informes y documentación de la Procuraduría General de la República, del Tribunal Superior de Justicia de Puebla y del procurador general de Justicia de Quintana Roo, relacionados con la petición que hicieron las cámaras de Diputados y de Senadores a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que investigue la presunta violación de garantías en agravio de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

La presidencia del máximo tribunal turnó al ministro instructor Ortiz Mayagotia copia de la averiguación previa de la demanda que presentó Lydia Cacho ante la fiscalía especial para la atención de delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres, en la que acusa al gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, por los delitos de confabulación de servidores públicos, abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones, al utilizar el cargo para lograr detenerla.

En la indagatoria se incluye la declaración ministerial de la periodista, rendida al momento de presentar la denuncia.

El ministro instructor también recibió el oficio PGJE/DP/1156/2006, de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, que incluye diversas constancias sobre la forma en que fue detenida la periodista en esa entidad por agentes judiciales poblanos.

También le fue turnado un oficio del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, en el que se da cuenta de la petición que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de investigar la forma en que fue aprehendida la autora del libro Los demonios del Edén.

Como parte de la documentación que servirá a Ortiz Mayagoitia para elaborar su dictamen, respecto de si la SCJN debe ejercer su facultad de investigación, como lo prevé el artículo 97 constitucional, el ministro también recibió un oficio de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.