Usted está aquí: jueves 6 de abril de 2006 Política Atender el llamado de la CIDH, piden a Fox tres senadores que se opusieron a la reforma

A cualquier gobierno debería preocupar este tipo de recomendación, dice Sauri

Atender el llamado de la CIDH, piden a Fox tres senadores que se opusieron a la reforma

Prevé Javier Corral una cascada de opiniones contrarias provenientes del extranjero

Los únicos satisfechos son las televisoras y sus secuaces, afirma Manuel Bartlett

GEORGINA SALDIERNA Y VICTOR BALLINAS

Senadores que se opusieron a la aprobación de las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión demandaron ayer al titular del Poder Ejecutivo atender el llamado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que la víspera solicitó información sobre dichos cambios, los cuales consideró en primera instancia que tienen carácter ''antidemocrático''.

Dulce María Sauri Riancho, legisladora del PRI, dijo que los planteamientos del organismo multilateral constituyen un llamado de atención que de ninguna manera hay que desestimar, y mucho menos por un gobierno que durante años hizo gala de ir ante esa comisión y presentar denuncias.

A cualquier gobierno de cualquier partido político debería preocupar y ocupar su tiempo, esfuerzo y concentración en aclarar y resolver estas recomendaciones, pero más que a ningún otro al PAN, que cuando era oposición múltiples veces acudió a la Comisión Interamericana, puntualizó la senadora yucateca y ex dirigente nacional priísta. ''Que no nos salga ahora con que hay que darle la vuelta y no hacerle caso a lo que le incomoda'', pidió.

Por su lado, Javier Corral Jurado, del PAN, refirió que el gobierno mexicano debe esperar una cascada de opiniones contrarias a la minuta en el orden internacional, donde Televisa no necesariamente puede imponer el bozal, blandir la espada o chantajear.

Asimismo, indicó que constituye una vergüenza para esta época que, presumiendo la alternancia, el avance democrático y la división de poderes, se estén reforzando los monopolios. Esto preocupa al mundo y no sólo a los grupos defensores de derechos humanos, sino también a los organismos internacionales de carácter financiero, porque encuentran la explicación de por qué algunos mexicanos se colocan en las listas internacionales de millonarios, comentó el chihuahuense.

El senador panista, opositor a la reforma, consideró que el gobierno de Vicente Fox Quesada debe atender el llamado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. ''Sé que resulta una apuesta ingenua, pero sería fundamental que el Presidente de la República se comportara a la altura de los tiempos y actuara como auténtico jefe de Estado y mandatario del país, objetando la minuta.''

Sin embargo, comentó que no hay muchos elementos que abonen a esa esperanza y posibilidad. ''Estos años han sido de enormes privilegios, de enorme claudicación del poder público frente al poder fáctico de las televisiones; no hay muchos elementos que abonen a la idea del veto, pero me parece que Vicente Fox debería atender el llamado nacional e internacional que se le hace. Sería una pena que su imagen tuviera al final de su ejercicio una mengua'', subrayó.

El priísta Manuel Bartlett mencionó, por su lado, que el rechazo a la minuta ha sido generalizado, los únicos que la aplaudieron fueron Javier Tejada Dondé, asesor jurídico de Televisa, y sus secuaces, y el voto mecánico de algunos senadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.