Usted está aquí: sábado 1 de abril de 2006 Espectáculos Se presenta hoy la Orquestrónica Waitiki en el Teatro de la Ciudad

Es la única que interpreta a Juan García Esquivel, creador musical de Odisea Burbujas

Se presenta hoy la Orquestrónica Waitiki en el Teatro de la Ciudad

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen El músico Juan García Esquivel, en imagen de archivo, rodeado por los integrantes de su orquesta, en las década de los 60

La única orquesta en el mundo que interpreta la música de Juan García Esquivel -considerado por el cliché musical como el padre del lounge-, la Orquestrótica Waitiki, dirigida por Brian O'Neill, se presentará este sábado a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad, en el contexto del Festival de México en el Centro Histórico.

Waitiki es una big band de 21 miembros que prepara cocteles sonoros de jazz latino y "sonidos asiáticos contemporáneos escuchados bajo una sombrilla tropical". Es decir, sonidos exóticos-tiki, de Polinesia. Waitiki se gesta por medio de los sonidos de la escena lounge tiki exótica de los años 50 y 60, de gente como Martín Denny, Arthur Lyman y Les Baxter .

Ahora, la Orquestrónica Waitiki interpretará piezas originales del maestro Esquivel, creador de la música del programa infantil de televisión Odisea Burbujas.

"Es un proyecto que deseaba producir en vivo. Con el grupo ya tengo una colección extraordinaria, pero ahora lo que el mundo necesita escuchar es la música de Esquivel en vivo", comenta en entrevista Brian O'Neill, quien transcribió las notas de Esquivel sólo de oídas.

Relata cómo fue su contacto con este músico mexicano: "La música de Esquivel vino a mí sorpresivamente. En noviembre de 2004, un amiga, Yolanda LeRoy, me invitó a pasar el Día de Gracias con su familia en Keene, Nueva Hampshire. Durante esa visita fuimos a comprar algunos discos, y mientras pasaba por la sección de lounge vi dos de este hombre. Nunca había escuchado nada de él, pero despertó mi curiosidad. Afortunadamente, estos discos me permitieron adherir otros sonidos a mi orquesta. Su música me recordó al sonido Waitiki, por esa acústica exótica".

Sobre transcribir la música, O'Neill explica que fue un proceso difícil. "Hace un año que hice eso. Luego de tres presentaciones con la música de Esquivel las cosas van mejorando con el tiempo; mis compañeros me proponen cosas para mejorar. Utilizo el i-tunes y un programa que se llama Finale para realizar las transcripciones, pero lo más importante que uso son mis oídos. Nuestro espectáculo, si es acertado, va a escucharse exactamente como las grabaciones".

La similitud entre el sonido Waitiki y el sonido de Esquivel es que "ofrece al público diversión y entretenimiento sin llegar a esa seriedad de algunas orquestas, sin ese requerimiento intelectual. La música de Esquivel provee humor y entretenimiento. De igual forma, mi orquesta tiene alta relación con las armonías del jazz y la improvisación".

Algunas personas consideraban a Esquivel un vanguardista, pero "yo nunca oí su musica como eso... hay muchos estilos de música más avant garde. La de Esquivel es una música chistosa, pero intelectual, y por eso me gusta. Como la música de Waitiki, la de Esquivel gusta de usar melodías e ideas de una manera diferente".

Más información en www.waitiki.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.