Usted está aquí: jueves 30 de marzo de 2006 Política

Política
Política

La consulta pública rechazó en febrero la reforma a la ley de radio y televisión

ANDREA BECERRIL

En el dictamen favorable a la ley Televisa, que hoy se votará ante el pleno del Senado, se ignora la voz de los ciudadanos e instituciones que en los últimos tres meses se manifestaron en contra de la minuta y demandaron cambios de fondo, entre ellos evitar la concentración de frecuencias el beneficio exclusivo de las televisoras que lleva a la conformación de monopolios.

 

División, ambiente para la votación de este jueves

ANDREA BECERRIL

En medio de fuerte confrontación entre los legisladores, ya que mas allá de siglas partidistas se han formado dos bloques -el opositor a la reforma y el que está en favor de que se apruebe en sus términos-, se votará hoy en el Senado la llamada ley Televisa.

 

La presidenta en San Lázaro exhorta a desechar la minuta

ENRIQUE MENDEZ Y VICTOR BALLINAS

 

Llama López Obrador al Senado a posponer la aprobación de la minuta

ROBERTO GARDUÑO, GEORGINA SALDIERNA; ANDRES T. MORALES REPORTEROS Y CORRESPONSAL

El Senado debería posponer la aprobación de la minuta de la Ley Federal de Radio y Televisión, con objeto de informar a la sociedad, abrir el tema a debate y alcanzar acuerdos, consideró Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la Presidencia de la República, quien agregó que de aprobarse sin abrir el debate a la sociedad mexicana ''va a quedar una sospecha de insatisfacción y farsa que no conviene a nadie''.

 

Aprobar la minuta pondría en riesgo la democracia: Imer

CAROLINA GOMEZ MENA

En la víspera de que se discuta en el pleno del Senado de la República la minuta -aprobada en comisiones- que reforma la Ley Federal de Radio y Televisión, el Instituto Mexicano de la Radio (Imer) rechazó la llamada ley Televisa, por considerar que ''privatiza el espacio en favor de unos cuantos poderosos'' y es ''un virtual golpe de Estado que pone en riesgo a la democracia''.

 

Critica ONU a Fox por impulsar reformas a la ley de radio y tv

ALMA E. MUÑOZ

 

Una sola canción, una sola voz

 

Los medios públicos, en riesgo de desaparecer, advierten especialistas

ALMA E. MUÑOZ Y LAURA POY SOLANO

Si el Senado aprueba hoy sin modificaciones las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, los medios públicos de difusión corren el riesgo de desaparecer. El principal peligro es que el proyecto no incluye mecanismos que les permitan participar en el proceso de modernización que exigen los nuevos tiempos, especialmente por falta de financiamiento.

 

La reforma no afectará los comicios: IFE

 

Radio Educación suspende programación habitual, en protesta contra la reforma

KARINA AVILES

Radio Educación tomó medidas para protestar contra el "atropello a los medios públicos" implícito en la aprobación de la llamada ley Televisa: ayer suspendió su programación habitual para dar espacio a distintas mesas de reflexión sobre las consecuencias de la minuta, realizó emisiones especiales y hoy llevará a cabo una transmisión en vivo desde el Senado de la República, donde la iniciativa se presentará ante el pleno.

 

Emisoras educativas anuncian una "cascada de amparos"

JOSE GALAN

 

Di Bella: "es una burla"

LAURA POY SOLANO

El director de Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, Julio di Bella Roldán, calificó de una "burla" el proceso de diálogo para construir una reforma integral a la Ley Federal de Radio y Televisión, en el cual han participado legisladores de todos los partidos políticos, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, para aprobar la llamada ley Televisa.

 

La SCT protege el monopolio de Telmex, denuncian empresarios de tv por cable

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Boca del Río, Ver., 29 marzo. A pesar de existir un marco jurídico que lo permite, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha frenado la participación de las empresas de televisión por cable para ofrecer servicio de telefonía fija y de larga distancia, además de que mantiene la protección al monopolio que encabeza la firma Teléfonos de México, que actualmente acapara 93 por ciento del mercado, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (Canitec), Alejandro Puente Córdoba.

 

La reforma nos deja indefensos, dicen radiodifusores de Chihuahua

 

Complot del clima y la sombra del góber precioso contra Madrazo

FABIOLA MARTINEZ ENVIADA

Tepeaca, Pue. 29 de marzo. Una vez más falló la logística en la campaña de Roberto Madrazo, candidato presidencial de la Alianza por México. El mal tiempo -afirmó su equipo- provocó que llegara tarde a los mítines programados en Cuetzalan, Teziutlán y Tepeaca. Además, en el segundo día de gira por Puebla, volvió a enfrentarse con la sombra del góber precioso y la advertencia de perder el llamado voto duro del sector campesino. Por si fuera poco, ya por la noche -en Veracruz-, se encontró con un frío auditorio en la cálida Córdoba.

 

Los mercados apuestan a que habrá estabilidad otros tres sexenios: Gil Díaz

NOTIMEX

A 95 días de los comicios presidenciales, los mercados le apuestan a que México mantendrá la estabilidad económica por tres sexenios más, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz. En entrevista con Notimex, explicó que como un reflejo de la confianza que tienen los participantes de los mercados financieros en la estabilidad del país es que compran papel a 20 años a una tasa de interés nominal fija menor a nueve por ciento.

 

BBVA descarta más compras

 

Los banqueros le taparon la boca a Fox con dinero, recrimina López Obrador

ROBERTO GARDUÑO Y JAVIER VALDES ENVIADO Y CORRESPONSAL

Navolato, Sinaloa, 29 de marzo. Andrés Manuel López Obrador recriminó al presidente Vicente Fox no haber ahondado en el expediente Fobaproa, y que al recibir de los banqueros "dinero para su campaña, le taparon la boca; eso ya no se puede seguir permitiendo".

 

Avanzan candidaturas de la coalición Por el Bien de Todos

GEORGINA SALDIERNA

 

Mi triunfo hará que bajen las tasas de interés el mismo 2 de julio: Calderón

CLAUDIA HERRERA, ANDRES T. MORALES Y MARIANA CHAVEZ ENVIADA Y CORRESPONSALES

El abanderado presidencial del PAN, Felipe Calderón, aseguró que si gana las elecciones del 2 de julio, ese mismo día van a bajar las tasas de interés.

 

Plantón del candidato panista a activistas de derechos humanos

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

Ofende a los mexicanos quien asegura que este gobierno no ha trabajado: Fox

ROSA ELVIRA VARGAS Y MIRIAM POSADA ENVIADA

Acapulco, Gro., 29 de marzo. A propósito de temas de salud y de turismo, el presidente Vicente Fox previno una vez más contra el populismo. Defendió al suyo como un gobierno de hechos, pues "las enfermedades no se curan con retórica, las viviendas no se construyen con ataques personales, las escuelas no se equipan con falsas promesas".

 

Definen representantes de candidatos presidenciales duración de debates

ALONSO URRUTIA

Representantes de los candidatos a la Presidencia acordaron este miércoles durante una reunión efectuada en el Instituto Federal Electoral (IFE) que se efectúen dos debates que duren dos horas cada uno, los subtemas y el rechazo definitivo a la firma de un documento de compromisos por los aspirantes.

 

Rechaza el Consejo General del IFE ordenar retiro de espot

ALONSO URRUTIA

 

Descarta Campa voto útil en favor de PRI o PAN

GEORGINA SALDIERNA

 

Romero Deschamps estaba dado de baja

 

En las faldas del Volcán de Fuego, La Yerbabuena hizo suya la Sexta

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

La Yerbabuena, Col., 29 de marzo. Vine a Comala porque me dijeron que acá había un pueblo en resistencia. No era fácil creerlo para este enviado. Por acá dicen que no hay pueblos indios. Y en resistencia, de cualquier clase, menos. No es por nada, pero los pueblos de por Comala y Colima tienen fama de poco combativos, o de plano apáticos. Y uno al menos, Suchitlán, podría desaparecer pronto.

 

Anuncia González Casanova Zapatismo para principiantes

JUAN BALBOA

Los apuntes del doctor Pablo González Casanova, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para una conversación con colectivos de la sociedad civil que analizan la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y la otra campaña, se convirtieron en el índice de "un libro necesario", aclaró el investigador, quien lo llamó Zapatismo para principiantes.

 

Abrió juez puerta para que Echeverría no vaya a prisión

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Acatará Arizmendi orden de Roma de no nombrar diáconos

ALMA E. MUÑOZ

 

Reactivarán estudio de órdenes de captura

 

Llevarán ante la ONU el caso de un menor vejado y asesinado en Coahuila

ALMA E. MUÑOZ

La Red por los Derechos de la Infancia, que agrupa por lo menos a 40 organizaciones no gubernamentales del país, presentará ante la comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se encarga de velar por las garantías de los niños, el caso del sujeto que abusó y asesinó a un menor en Coahuila, hace siete años, y que fue protegido por las autoridades estatales.

 

Exigen ley federal que proteja a infantes de los abusos sexuales

 

Intensificarán pesquisas contra el empresario textilero Kamel Nacif

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El mismo día que la Procuraduría General de la República (PGR) informe del avance de la investigación del caso Lydia Cacho a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Ministerio Público Federal intensificará sus indagatorias en torno al empresario textilero Kamel Nacif, quien presuntamente está ligado con la red de pederastas que dirigía el mexicano de origen libanés Succar Kuri, revelaron fuentes oficiales.

 

Libaneses propondrán a Cacho para el Premio Nobel de la Paz

JAIME AVILES

 

Detienen a tres abusadores de niños en Puebla

LA JORNADA DE ORIENTE

 

Contradicciones quitan credibilidad a campaña en favor de Mario Marín

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 29 de marzo. Surgen contradicciones en la campaña de defensa que el gobernador Mario Marín Torres inició esta semana y en la que utiliza un peritaje realizado por la empresa Mattern's Video Productions, en la que su director, Howard E. Mattern, asegura que la conversación telefónica entre el mandatario y el empresario Kamel Nacif Borge, publicada el 14 de febrero por La Jornada, fue editada en por lo menos cinco ocasiones y las frases fueron sacadas de contexto.

 

Se retrasará proceso de juicio político

 

Apoya México frente internacional en defensa de desaparecidos e indígenas

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 29 de marzo. México, Argentina, Chile, Francia, Bélgica y España se declararon hoy en campaña permanente para lograr que la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas y la Declaración de Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, sean adoptadas en la primera reunión del Consejo de los Derechos Humanos.

 

UAM, satisfecha con su presupuesto

 

 

Crean orquesta con jóvenes marginados

Rubén Villalpando, corresponsal

 

Piden que el pleno apoye a diputadas demandadas por los Bribiesca

ENRIQUE MENDEZ Y VICTOR BALLINAS

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga a los hijos de Marta Sahagún solicitará hoy que el pleno respalde a las diputadas Malú Micher, del PRD, y Sofía Castro, del PRI, en contra de quienes los abogados de los hermanos Bribiesca Sahagún amagaron con presentar una demanda.

 

IFAI ''clasifica'' por 12 años expediente de Serrano Limón

 

Gobierno argentino dará asistencia consular a Wornat

 

Urgente, restructurar el Consejo de la Judicatura Federal y auditar finanzas

JESUS ARANDA

Ante la falta de eficacia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para cubrir las plazas de jueces y magistrados federales que se requieren, el excesivo burocratismo y la inconformidad generada en el Poder Judicial de la Federación por la decisión de los consejeros de ''autoasignarse'' una pensión vitalicia y su respectivo ''bono de marcha'', se hace urgente la necesidad de que el próximo presidente de la República promueva una reforma que restructure la integración de ese órgano colegiado, así como una auditoría completa de sus finanzas.

 

Samuel Ruiz desplegará acciones en apoyo de mineros

 

La amnistía, centro del debate en el Senado de EU

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 29 de marzo. El debate en el pleno del Senado acerca de la reforma migratoria arrancó hoy entre caracterizaciones sobre si las propuestas representan o no una amnistía para indocumentados, la urgencia de abordar "la gran amenaza" a la seguridad nacional que significa la frontera con México, e intervenciones retóricas sobre el "sueño americano", "los valores estadunidenses" y la definición del carácter fundamental del país. En la sesión, todos reconocieron que este "es un momento histórico".

 

Las protestas, lecciones de participación cívica: Harold Meyerson

 

Reforma integral o habrá caos en EU: migrantes

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Desde la residencia oficial de Los Pinos salió la advertencia de mexicanos que viven en Estados Unidos: si el Congreso de ese país no toma el mejor camino sobre la reforma migratoria, se enfrentará a la resistencia civil de los migrantes, tendrá dificultades y tremendo caos en su economía, afirmó Juan Salgado, integrante del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

 

Las protestas lograron un giro en el debate: Papademetriou

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

 

México insistirá en la corresponsabilidad

JOSE ANTONIO ROMAN Y HUGO MARTOCCIA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Cancún, QR, 29 de marzo. Del encuentro entre los presidentes de México, Vicente Fox Quesada, y de Estados Unidos, George W. Bush -el decimoquinto desde aquel que se realizó en el rancho San Cristóbal, en Guanajuato, el 16 de febrero de 2001-, el gobierno federal no espera nada espectacular, sólo fortalecer la postura de que la migración es tema "prioritario" en la relación bilateral y debe ser responsabilidad compartida, en la que México también fortalecerá la seguridad en la frontera común.

 

Exige Derbez esperar a que se apruebe la reforma antes de reclamar triunfos

PATRICIA MUÑOZ Y ANGELES CRUZ

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, sostuvo ayer que primero se tendría que concretar la reforma migratoria de Estados Unidos y después "repartirse el triunfo", en referencia a quienes han señalado que los avances en la materia son logro de las movilizaciones realizadas por connacionales en ese país y no del gobierno federal. Agregó que todavía falta un largo camino en este proceso, por lo cual pidió no cantar albricias antes de tiempo.

 

Desalojan a ambulantes en Chichén Itzá

 

Llama Clark Alfaro a seguir la búsqueda de dos extraviados

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

Mediocracia y hermenéutica
Enrique Dussel A.*

Los documentos de la fiscalía
Carlos Montemayor /III

El Foro Mundial del Agua sí sirvió
Sergio Zermeño

Tres años miserables
Miguel Marín Bosch*

¿El menos malo?
Octavio Rodríguez Araujo

Las reformas y el blindaje del poder
Adolfo Sánchez Rebolledo

Las visitas de Bush
John Saxe-Fernández