Seguiremos defendiendo sus derechos, sostiene Fox
Reforma integral o habrá caos en EU: migrantes
Jorge Santibáñez demanda una política de Estado
Ampliar la imagen La senadora Silvia Hernández; el canciller Luis Ernesto Derbez; el presidente Vicente Fox, y el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, durante la séptima reunión del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior Foto: Francisco Olvera
Desde la residencia oficial de Los Pinos salió la advertencia de mexicanos que viven en Estados Unidos: si el Congreso de ese país no toma el mejor camino sobre la reforma migratoria, se enfrentará a la resistencia civil de los migrantes, tendrá dificultades y tremendo caos en su economía, afirmó Juan Salgado, integrante del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).
La séptima reunión de este organismo, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por el presidente Vicente Fox, sirvió de foro al júbilo de los connacionales que el pasado fin de semana realizaron grandes movilizaciones en ciudades estadunidenses para protestar contra las intenciones de los legisladores de ese país de aprobar una ley violatoria de los derechos humanos de los migrantes.
Cada mención que se hacía de las movilizaciones provocaba entre los nuevos consejeros del IME manifestaciones de júbilo y su decisión de luchar por todos los medios para lograr la regularización migratoria de millones de mexicanos que radican en Estados Unidos y por el reconocimiento de sus derechos.
En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos estaban dos de los organizadores de la marcha realizada en Chicago el pasado fin de semana. Ambos se pusieron de pie y alzaron el puño cuando Salgado recordó el proceso preparatorio de la movilización y lo ocurrido el lunes pasado, cuando "tuvimos los primeros frutos del movimiento histórico" de los migrantes con la propuesta del Comité de Justicia del Senado de Estados Unidos de regularizar la situación de 1.5 millones de trabajadores indocumentados.
Convoca Fox a fortalecer la democracia
En su turno, a unas horas del encuentro que sostendrá con su homólogo estadunidense George W. Bush, el presidente Vicente Fox subrayó que el fenómeno migratorio es el reto y la oportunidad más importante de dos naciones amigas que buscan construir un mejor futuro para su gente.
Advirtió que su gobierno continuará defendiendo y salvaguardando los derechos de los mexicanos en el exterior. "Seguiremos trabajando por su bienestar; por hacer valer sus derechos y condición de mexicanos, de mujeres y hombres con libertades, con derechos propios", sostuvo.
Antes, resaltó que las decisiones de su administración son humanistas y piensan en el bienestar de la gente. De ahí los diversos programas que benefician a quienes viven fuera del país.
Asimismo, convocó a los migrantes a participar con su voto en las elecciones federales de julio próximo. "Ustedes -les dijo-, tienen la posibilidad de aportar al fortalecimiento de nuestra democracia, de definir el futuro del país".
Acerca de la reforma migratoria que se discute en el Congreso estadunidense, el Presidente dijo que México cree en el diálogo y la cooperación. Los gobiernos de ambos países saben que la migración es un factor de desarrollo para las naciones. Por eso "seguiremos trabajando sobre la base del respeto y la confianza para alcanzar acuerdos mutuamente benéficos".
Ahí mismo, Jorge Santibáñez, presidente de El Colegio de la Frontera Norte advirtió que el fenómeno migratorio continuará, "nos guste o no", y sólo si los países involucrados asumen su responsabilidad probablemente en el año 2015 se podría reducir y estabilizar el flujo de migrantes.
Por ahora, planteó, 26 millones de personas de origen mexicano o nacidas en territorio nacional viven en Estados Unidos; 2.5 millones de hogares en nuestro país están vinculados con la migración, y 6 por ciento de las familias mexicanas son beneficiarias de las remesas.
El especialista resaltó que de los 2 mil 400 municipios que existen en la República, sólo 90 no tienen migrantes; mientras, en 400 localidades más de la cuarta parte de hogares tiene a alguno de sus miembros viviendo en Estados Unidos.
Santibáñez advirtió sobre la necesidad de que el gobierno de México cuente con una política de Estado, que asuma su responsabilidad y genere los márgenes de gestión de la migración.
Para ello, deberá construir un espacio plural que incorpore la participación de la sociedad y proponga una posición de consenso con estrategias definidas y de corresponsabilidad. Sobre el proyecto de ley que se discute en el Congreso estadunidense, el investigador resaltó que es un proceso unilateral que México podrá enfrentar mejor si existe una visión de Estado.
En el acto participaron los senadores Silvia Hernández y Raymundo Cárdenas, quienes se refirieron a la decisión de México de ser corresponsable en la solución del problema migratorio. Ambos se refirieron al documento México frente al proceso migratorio, como la expresión más clara de la convergencia de los distintos actores
de la sociedad civil, de la academia y fuerzas políticas del país, en torno a la defensa de los derechos de los migrantes.
"Tenemos la decisión de colaborar con Estados Unidos, pero también necesitamos que Estados Unidos comprenda la situación que viven los migrantes", señaló Cárdenas.