No enfrentarán a alguien en lo personal sino al Legislativo: Micher Camarena
Piden que el pleno apoye a diputadas demandadas por los Bribiesca
La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga a los hijos de Marta Sahagún solicitará hoy que el pleno respalde a las diputadas Malú Micher, del PRD, y Sofía Castro, del PRI, en contra de quienes los abogados de los hermanos Bribiesca Sahagún amagaron con presentar una demanda.
El presidente de la comisión, Jesús González Schmal, planteó además la posibilidad de demandar a los litigantes ''por atentar contra la libre expresión de las dos diputadas, en el caso de ser conductas perseguibles de carácter personal''.
Por su parte, la diputada Micher Camarena respondió que la demanda en su contra no detendrá el compromiso que tiene como legisladora de transparentar las actividades presuntamente irregulares de los hermanos Bribiesca Sahagún.
''Tienen todo el derecho de demandar a quien deseen. Pero confunden la lucha política con la lucha por la legalidad, y si creen que la gente caerá en la trampa de que con ello evitarán ir a fondo en la investigación, no les va a salir como lo planean'', declaró.
Afirmó que aceptaría un careo con los hijos de Marta Sahagún, pero planteó que se les olvida que a ella, como al resto de los legisladores integrantes de la comisión, los designó el pleno de la cámara, por lo que se enfrentarán no a alguien en lo personal sino al Poder Legislativo. ''Pero adelante, estoy a sus órdenes para cualquier aclaración. Quien los asesora los odia, porque no se van a enfrentar a mí, sino a una institución. Yo no me siento atemorizada y estoy en mi derecho de actuar como me convenga'', afirmó.
Mientras, González Schmal dijo que en el amago de los defensores de los hijos de Marta Sahagún ''hay una evidente conducta ilícita'', pero acotó que las amenazas de los abogados no intimidan a los legisladores, por lo que las investigaciones del caso no se detendrán.
Añadió que la comisión prepara los cuestionarios que se harán al secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, y al procurador Daniel Cabeza de Vaca, quienes deberán comparecer ante la comisión. ''Se preparan muy rigurosamente, con especificidad, para evitar que los funcionarios se nos escurran con las preguntas, como ocurrió con el secretario técnico del IPAB, Mario Beauregard''.
El diputado de Convergencia dijo que además del amago injustificable de los representantes legales de los hijos de Marta Sahagún ''es poco grato investigar este asunto, porque como diputados nos enteramos de hechos vergonzosos para la vida y la moral pública, y que, sin embargo, debemos indagar porque debemos cumplir con un deber que, como diputados, no es optativo y no representa ningún temor e inhibición''.