"Las enfermedades no se curan con retórica ni las casas se construyen con acusaciones"
Ofende a los mexicanos quien asegura que este gobierno no ha trabajado: Fox
Acapulco, Gro., 29 de marzo. A propósito de temas de salud y de turismo, el presidente Vicente Fox previno una vez más contra el populismo. Defendió al suyo como un gobierno de hechos, pues "las enfermedades no se curan con retórica, las viviendas no se construyen con ataques personales, las escuelas no se equipan con falsas promesas".
Así, el mandatario, quien en numerosas ocasiones ha confesado su incapacidad de resistirse ante los micrófonos, hoy se quejó de los dichos de otros. "Afirmar que no se ha hecho nada es una afrenta a la ciudadanía, a la sociedad, porque los logros no son patrimonio del gobierno, sino de todos los mexicanos".
En una gira que lo llevó a Villahermosa y luego a este puerto de Guerrero, el mandatario volvió a su discurso de "mantener el rumbo", porque -urgió- "necesitamos defender y asegurar la disciplina fiscal; debemos rechazar la demagogia y el populismo".
Se requiere, dijo al clausurar la edición 31 del Tianguis Turístico, "un Estado sometido a la ley y al servicio de los ciudadanos, no un Estado que se sirva de ellos".
Y llamó entonces a los empresarios del turismo a "ir adelante" pues "titubear en este momento, dejar de sostener este ritmo de inversiones, sólo nos llevará a perder negocios a todos".
En la capital tabasqueña, Vicente Fox inauguró la segunda etapa del hospital de alta especialidad Doctor Juan Graham Casasús, y con el recuento de los nosocomios construidos en su administración y la ponderación del establecimiento del Seguro Popular, el mandatario dijo que por lo menos en el tema de salud, en el país "ya se cerró la brecha" entre los mexicanos con acceso a la seguridad social, y la otra mitad de ciudadanos, considerados "de segunda" por carecer de tales servicios.
No sólo esa grieta dio por cerrada, también aseguró que a gran velocidad se termina con las diferencias de desarrollo "que existía entre el sur-sureste y el resto del país".
Cuando el mandatario hablaba, desde una de las ventanas de la clínica alcanzó a leerse un cartel con la leyenda: "Bienvenido Fox a la tierra del Peje".
Pero al mandatario le interesaba resaltar el carácter colectivo de las obras realizadas en el país y refutar a quienes afirman "que en este periodo no se ha hecho nada, quiero decirles que no estoy de acuerdo, porque el mérito es de todos los mexicanos", ellos son, insistía, quienes han realizado la tarea.
Porque si el país avanza, machacaba el mandatario, es por el trabajo de todos, "por la dedicación y la pasión" de cada ciudadano. Y eso, subrayaba, es la democracia; corresponsabilidad, terminar con el presidencialismo, con el autoritarismo.
Con el "nuevo proyecto democrático" encabezado por él, se han realizado acciones en beneficio de los mexicanos, "no con palabras huecas ni promesas vanas"; y enseguida enumeró los logros económicos, la construcción de infraestructura, los programas de salud, vivienda y educación.
Así, subrayó Fox, "el proyecto democrático le ha dado mucho a México durante estos cinco años, con democracia, con obra pública, con servicios de salud y educación, con vivienda", y así seguirá fortaleciéndose al país y se construirán las bases de un futuro "más sólido y más justo". Porque con demagogia, porfió el mandatario, no se resuelven los problemas.
En Acapulco, Fox retomó sus temas favoritos: la obra de su gobierno, "logro de una sociedad que arranca con el pie derecho este siglo XXI" y la contribución de la iniciativa privada al desarrollo del país.
Así, dijo a los inversionistas y promotores turísticos, gracias a ellos se han recuperado totalmente las regiones afectadas por los huracanes el año pasado.
Entre 2001 y 2005, la inversión público-privada en turismo alcanzó 10 mil 600 millones de dólares, y con ello se demuestra "lo mucho que podemos realizar cuando trabajamos unidos".
Fox pidió de nuevo: "México necesita mantener la disciplina presupuestal, mantener consistentes sus políticas públicas; necesita una sociedad más participativa". Porque es responsabilidad de todos profundizar "en lo mucho que hemos alcanzado".