Usted está aquí: jueves 30 de marzo de 2006 Política División, ambiente para la votación de este jueves

Panistas se reúnen de urgencia y expresan sus dudas

División, ambiente para la votación de este jueves

Bartlett, Corral y Ojeda preparan sus argumentaciones

ANDREA BECERRIL

En medio de fuerte confrontación entre los legisladores, ya que mas allá de siglas partidistas se han formado dos bloques -el opositor a la reforma y el que está en favor de que se apruebe en sus términos-, se votará hoy en el Senado la llamada ley Televisa.

La división es tal que ayer la fracción del PAN realizó una reunión urgente por la tarde, en la que se dejó en libertad a los legisladores del blanquiazul para que voten en conciencia, después de una fuerte discusión en la que se puso de manifiesto que algunos de los que se plegaron a la exigencia del dirigente nacional panista, Manuel Espino, reconsideran el respaldo a la controvertida reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión.

En tanto, el grupo opositor también sostuvo un encuentro para afinar estrategias, y tanto el priísta Manuel Bartlett Diaz, como el perredista César Raúl Ojeda Zubieta y el panista Javier Corral, reiteraron que darán la pelea en tribuna y con argumentos tratarán de convencer a quienes no tienen aún una postura definida y son presionados por la línea de sus partidos para que voten en favor de la minuta.

Ojeda reiteró que aludirá en el pleno a las presiones de "personeros o interloctores de agrupaciones corporativas", y según el debate hará otras revelaciones. Bartlett, en tanto, señaló que lo importante es que los senadores dejen de tener miedo a Televisa y Tv Azteca, y entiendan que la rentabilidad electoral, que ha sido la base para el respaldo a la minuta, no tiene sustento alguno.

Un ejemplo del riesgo de aprobar esa reforma en sus términos, dijo, es la actitud amenazante, "prepotente" que adoptaron las televisoras en contra suya, de Corral y Ojeda Zubieta, tan sólo por hacer uso de la facultad que tienen de revisar y enriquecer las leyes. En ese sentido, los tres hicieron llegar ayer un escrito al presidente del Senado, Enrique Jackson, en el que le piden que el órgano legislativo se pronuncie, toda vez que las televisoras violaron su fuero constitucional, al reconvenirlos a través de sus noticiarios por sus opiniones en un tono además intimidante.

Ayer, en los dos bandos se hacían cuentas de los votos posibles. Se dibujaban escenarios, con votaciones apretadas. Sin embargo, lo único concreto es que los 15 perredistas y el senador de Convergencia votarán en contra, al igual que 13 panistas y 14 priístas, ya que en el caso de los dos últimos fueron quienes en las sesiones plenarias de sus fracciones sufragaron de esa manera.

No es un resultado definitivo, ya que ayer, durante la encerrona del PAN, se plantearon muchas dudas e inclusive se pidió rectificar, pero no hubo cambio. Hay fuerte división y una parte de los blanquiazules decidieron votar la minuta en sus términos.

El senador Carlos Madrazo Limón dijo que en ese encuentro algunos comentaron, y él lo suscribe, que en todo caso "el costo político para Felipe Calderón ya está pagado". Además, resaltó, "ya se podrá analizar en la siguiente legislatura".

Por lo que se refiere a los priístas, que son los que habrán de definir, también hay dudas. El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Héctor Michel Camarena, a quien debieron ir a sacar del baño, donde se había refugiado y finalmente votó en favor de que la ley se apruebe en sus términos, ayer adelantó que propondrá cambios a la misma.

-Pero usted votó el martes, en la reunión de comisiones dictaminadoras, por aprobar sin modificaciones la minuta...

-De todas formas en el pleno se propondrán cambios a dos artículos: el que tiene que ver con el tema electoral y con la Cofeco.

También el senador Humberto Roque Villanueva, quien votó en contra de pasar sin cambios la ley Televisa, ayer no estaba seguro de cómo votará en el pleno.

Tanto Diego Fernández de Cevallos como los priístas impulsores de esa legislación, ayer decidían quién defenderá en tribuna la reforma, a fin de que no ocurra lo mismo que el martes, cuando ninguno de los 11 legisladores que votaron en favor de la minuta se atrevió a debatir con Corral o Bartlett. En el PAN ya habilitaron a Fauzi Hamdan y a Juan José Rodríguez Prats para que suban a argumentar en favor de esa reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, aunque poco saben del tema. Mientras, la mesa directiva del Senado pidió que un mayor contingente de la Policía Federal Preventiva resguarde el recinto, ya que se esperan manifestaciones de repudio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.