Usted está aquí: martes 28 de marzo de 2006 Política Aprueba Comité Judicial del Senado de EU proyecto de ley migratorio

Crea visas de trabajo temporales y elimina castigos a quienes ayuden a indocumentados

Aprueba Comité Judicial del Senado de EU proyecto de ley migratorio

Prevén enorme controversia cuando se analice en el pleno, pero confían en su aprobación

AFP Y NOTIMEX

Ampliar la imagen Activistas de varias organizaciones defensoras de los derechos humanos protestaron frente al Capitolio contra la ley Senserbrenner Foto: Cortesía Mexicanos sin Fronteras

Washington, 27 de marzo. El Comité Judicial del Senado estadunidense aprobó el lunes un proyecto de ley que endurece los controles fronterizos, crea visas de trabajo temporales y legaliza a millones indocumentados sin que salgan del país, además de una enmienda que elimina castigos penales a quienes les brinden ayuda, en medio de masivas protestas de inmigrantes.

"Nuestra legislación es amplia, incluye un programa de trabajadores temporales y un plan para tratar el tema de los aproximadamente 11 millones de indocumentados en Estados Unidos", dijo el presidente del Comité Judicial del Senado, Arlen Specter (Pensilvania), al cerrar siete horas de discusión.

El proyecto de ley, aprobado por 12 contra 6 votos, difiere considerablemente del adoptado a fines de 2005 por la Cámara de Representantes, que se limita a endurecer los controles fronterizos y penalizar a los inmigrantes pero no habla de visas temporarias ni de hallar solución para los indocumentados.

El pleno del Senado tenía planeado comenzar a debatir el proyecto de ley este martes, pero la discusión podría ser aplazada por razones técnicas, informó un ayudante del líder de la mayoría republicana, Bill Frist (Tennessee).

Los senadores podrán presentar nuevas enmiendas al proyecto de ley durante el debate en la Cámara alta, que duraría unas dos semanas.

"Habrá una controversia considerable cuando el proyecto de ley llegue al pleno del Senado", estimó Specter, que sin embargo se mostró optimista sobre su eventual aprobación.

"Espero que el senador Frist sustituya inmediatamente su proyecto de ley mal concebido por un plan integral cuando el Senado comience (...) el debate en el pleno", indicó el líder de la minoría demócrata del Senado, Harry Reid, en referencia a la voluntad de Frist de sustituir el proyecto de Specter por uno más duro y limitado.

El Comité Judicial del Senado aprobó también una enmienda que elimina los castigos penales contra sacerdotes, médicos o activistas que ayuden a inmigrantes indocumentados.

El texto aprobado este lunes crea visas de trabajo temporales hasta por seis años para inmigrantes con trabajos poco calificados, y les ofrece luego un camino para obtener la ciudadanía, a raíz de la aprobación de una enmienda presentada por el demócrata Edward Kennedy.

La propuesta de Kennedy prevé otorgar al menos 400 mil visados en tres años, renovables una vez por un total de seis años. Prevé fuertes protecciones laborales para los trabajadores y visas para sus familiares, así como un camino para que obtengan la residencia permanente y la ciudadanía.

"La aprobación de mi enmienda de trabajadores temporales fue un fuerte paso adelante", se congratuló Kennedy en un comunicado.

El proyecto legalizaría asimismo a los indocumentados que hayan trabajado seis años en el país si pagan una multa, demuestran que no tienen antecedentes penales y aprenden inglés, entre otros requisitos. También les abre un camino a la ciudadanía cinco años más tarde.

"Este proyecto de ley es un viaje de 11 años", resumió el senador Bob Graham (demócrata, Florida).

"La opción de hacer que los extranjeros indocumentados regresen a sus hogares es una decisión muy, muy difícil; no hay duda que han violado la ley estadunidense (...) pero no es realista enviarlos de regreso'', estimó Specter.

"No queremos 11 millones de fugitivos, que es lo que tenemos ahora", añadió.

El Comité aprobó "un proyecto de ley bipartidario que refleja la mayoría del pueblo estadunidense", se congratuló por su lado el republicano John McCain (Arizona), co-autor junto a Kennedy de un proyecto de ley sobre el tema.

La reforma migratoria, uno de los temas más controvertidos que ha llegado al Congreso en años, pasó a primer plano en los días recientes a raíz del cabildeo del presidente George W. Bush y las multitudinarias protestas de inmigrantes en todo el país, sobre todo la que reunió a medio millón de personas en Los Angeles el sábado.

El texto del Comité Judicial va inclusive más allá de la propuesta de Bush de permitir a los inmigrantes ocupar de manera temporal los empleos que los estadunidenses no quieren, ya que éste se opone a legalizarlos de manera permanente o a otorgarles la ciudadanía.

Si el Senado aprueba finalmente un proyecto de ley, representantes de ambas cámaras deberán reunirse en conferencia para conciliar los dos textos, etapa complicada en la cual la reforma migratoria puede quedarse en el intento, estiman expertos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.