Usted está aquí: martes 28 de marzo de 2006 Política

Política
Política

Hoy, posible albazo para aprobar la ley Televisa

ANDREA BECERRIL

La reunión de las comisiones dictaminadoras de la Ley Federal de Radio y Televisión se llevará a cabo hoy, pero desde anoche la mesa directiva del Senado, que preside Enrique Jackson, programó para primera lectura en la sesión de este martes el dictamen a favor de la controvertida minuta.

 

La empresa de Azcárraga niega haber coaccionado a senadores

 

Hicimos la minuta rápida y sigilosamente: Lucero

VICTOR BALLINAS

El diputado priísta Miguel Lucero Palma, secretario de la Comisión de Radio y Televisión, quien en noviembre pasado presentó la iniciativa de la nueva Ley Federal de Radio y Televisión, dice a La Jornada: ''Sí, la minuta de reformas la hicimos rápido, como en tres o cuatro meses; la hicimos sigilosamente, de alguna forma para algunos, pero en fin, ya está ahí''.

 

La reforma permitiría a candidatos contratar publicidad electoral

ALONSO URRUTIA

 

Me equivoqué, reconoce Gómez

 

La nueva ley de radio y tv, el ''más duro golpe a la soberanía del Estado''

KARINA AVILES

Organizaciones civiles, las 49 integrantes de la red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales, así como más de 200 intelectuales, académicos y especialistas exigieron a los candidatos a la Presidencia y al Congreso manifestarse en contra de la llamada ley Televisa por significar el ''más duro golpe a la soberanía del Estado'' en materia de telecomunicaciones, violar la Constitución y pretender un ''sobrecontrol'' de las instituciones mexicanas.

 

Ofrece Madrazo una política exterior ''digna y firme''

ELIZABETH VELASCO

El candidato de la Alianza por México (PRI-PVEM), Roberto Madrazo, aseguró que de triunfar en los comicios presidenciales restablecerá el prestigio de México en el escenario internacional, mediante una política exterior ''digna y firme'' que no se subordine a los intereses de Estados Unidos, retome la posición histórica contra el bloqueo a Cuba y defienda los derechos humanos de los migrantes.

 

Denuncian intromisión priísta en la elección de candidatos

GEORGINA SALDIERNA

 

Enésimo discurso de Fox contra el populismo

RUBEN VILLALPANDO Y JOSE ANTONIO ROMAN CORRESPONSAL Y ENVIADO

Ciudad Juárez, chih., 27 de marzo. Tras insistir en que el país requiere continuidad en la aplicación de las políticas públicas para avanzar en su desarrollo, el presidente Vicente Fox pidió otra vez a los mexicanos hacer a un lado las promesas fáciles y las falsas ilusiones, la demagogia y el populismo. Dijo que si el país sigue en la disciplina presupuestal y la estabilidad económica como hasta hoy, mañana México "será mejor que ayer. Más vale paso que dure y no trote que canse, más vale pájaro en mano que ver un ciento volando", señaló.

 

Secunda Prieto el mensaje de no variar la política económica

NOTIMEX

 

Los diagnósticos médicos no son públicos: Frenk

 

De la Fuente insta a candidatos a usar datos de la UNAM sobre inseguridad

EMIR OLIVARES ALONSO

La parálisis y el miedo que genera la violencia en el país persistirán si los candidatos, y finalmente por el próximo triunfador en los comicios del 2 de julio, no integran las propuestas generadas en la universidad para el combate al crimen organizado, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente.

 

La ley Televisa, mejor que la norma actual, según Campa

KARINA AVILES

 

El PRI rechazará chantajes de aspirantes: Palacios

ELIZABETH VELASCO C.

 

Minimiza IFE quejas de partidos por lentitud para resolver irregularidades

ALONSO URRUTIA

El sistema de quejas en el proceso electoral no puede anteponer la rapidez a la garantía de legalidad en la resolución de las irregularidades. Frente a las inquietudes partidistas en torno a la lentitud en la reacción del Instituto Federal Electoral (IFE) para su desahogo, los consejeros electorales subrayan que la interposición de denuncias no puede ser vista como un "instrumento político para corregir ciertas conductas".

 

Continúan los desacuerdos para la organización de debates

 

Hoy, la lista de aspirantes del PRD al Senado

ANGELICA ENCISO L.

 

Se retracta el PAN; decide mantener el espot contra López Obrador

ALONSO URRUTIA

No habían pasado 24 horas desde que el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, anunció el retiro unilateral de los espots en los que su partido compara al perredista Andrés Manuel López Obrador con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuando este lunes por mañana el comité estratégico de campaña dio marcha atrás e instruyó mantenerlos al aire.

 

Críticas a gobiernos, PRD e indígenas nayaritas ante el delegado Zero

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Tuxpan, Nay. 27 de marzo. En el ejido más grande de México, y hoy tal vez uno de los más desaprovechados, dada su extensión y la excelente calidad de sus tierras de cultivo, la otra campaña suscitó una reunión excepcional de viejos campesinos llenos de historias y gestas rurales desde la Revolución Mexicana hasta la última batalla electoral de Alejandro Gascón Mercado, pasando por el agrarismo, el cardenismo y el populismo agrarista de los años 70.

 

Citan a Lydia Cacho para que ratifique su denuncia

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Las fiscalías especiales para la atención de delitos cometidos contra mujeres y periodistas, de la Procuraduría General de la República (PGR), citaron para el próximo 6 de abril a la periodista Lydia Cacho Ribeiro, con el propósito de que ratifique su denuncia contra el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, el empresario textilero Kamel Nacif y otros servidores públicos de esa entidad a quienes la comunicadora acusó de confabularse para perjudicarla física, moral y económicamente.

 

Convoca Coparmex a "una huelga social de confianza"

LA JORNADA DE ORIENTE

 

Suspende trasnacional contratos con empresas del valle de Tehuacán

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 27 de marzo. La trasnacional Tommy Hilfiger suspendió provisionalmente sus contratos con empresas maquiladoras del valle de Tehuacán, confirmó hoy el secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal, Gerardo Fernández Sánchez, quien descartó que el hecho tenga relación con la crisis que protagoniza el gobernador Mario Marín Torres por la conjura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

 

Hoy, al pleno de la Cámara, acuerdo que condena violación al recinto por la PGR

VICTOR BALLINAS

La junta de coordinación política de la Cámara de Diputados presentará hoy al pleno un punto de acuerdo que condena de manera enérgica la violación al recinto legislativo, ocurrida el pasado día 24, por elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR). En éste también se solicita a Daniel Cabeza de Vaca, titular de la dependencia, que informe sobre las acciones emprendidas para sancionar a los responsables de la intromisión ilegal.

 

Retienen comuneros oaxaqueños a 9 militares que transportaban cedro

HIRAM MORENO CORRESPONSAL

 

Exige la CNDH que se investigue violación a derechos de michoacanos

VICTOR BALLINAS

 

Sicario exige relevar a un comandante

DE LOS CORRESPONSALES

Un sujeto amenazó de muerte, pistola en mano, al presidente municipal de Vicente Guerrero, Durango, a quien exigió cambiar al comandante de la policía ministerial del estado (PME) adscrito a esa demarcación. En tanto, un agente de la Agencia Federal de Investigación (AFI) murió abatido a balazos en Matamoros, Tamaulipas, como resultado de un enfrentamiento entre uniformados y civiles que portaban rifles AK-47.

 

Insiste Santiago Vasconcelos en proteger su honra

 

''Los negros y los blancos tuvieron su revolución... ahora nos toca a nosotros''

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 27 de marzo. Con los ecos de la marcha inmigrante más grande de la historia de este país, decenas de miles salieron a la calle hoy en Detroit, Boston y Wilmington; mientras, con el Capitolio rodeado por líderes religiosos de todas partes del país, el Senado reinició su polarizado debate sobre una reforma migratoria que aún está muy lejos de ser realidad.

 

Aprueba Comité Judicial del Senado de EU proyecto de ley migratorio

AFP Y NOTIMEX

Washington, 27 de marzo. El Comité Judicial del Senado estadunidense aprobó el lunes un proyecto de ley que endurece los controles fronterizos, crea visas de trabajo temporales y legaliza a millones indocumentados sin que salgan del país, además de una enmienda que elimina castigos penales a quienes les brinden ayuda, en medio de masivas protestas de inmigrantes.

 

Protestas indican la urgencia de un acuerdo: Presidencia

ALMA E. MUÑOZ, VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

 

Califica Fox de ''buena noticia'' la decisión de legisladores estadunidenses

RUBEN VILLALPANDO Y JOSE ANTONIO ROMAN CORRESPONSAL Y ENVIADO

Ciudad Juárez, Chih., 27 de marzo. Aun cuando falta mucho camino por recorrer en el tema migratorio, la decisión del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos de aprobar la legalización de un millón 500 mil trabajadores agrícolas, la mayoría mexicanos es una "buena noticia", señaló el presidente Vicente Fox, quien expresó su deseo de que este paso se convierta definitivamente en "gran triunfo".

 

Extreman seguridad en Cancún por cumbre México-EU-Canadá

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

 

Derbez: la solución al problema debe ser corresponsable

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

EU necesita un sistema de migración del siglo XXI: Garza

Patricia Muñoz Ríos

 

Salazar: hagan lo que hagan, el fenómeno es inevitable

Angeles Mariscal, corresponsal

 

Detienen a 10 inmigrantes brasileños; iban a EU

De la corresponsalía

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

Los documentos de la fiscalía
Carlos Montemayor / I

El cálculo de Slim
Marco Rascón

Telepoder
José Blanco

El retorno de César Chávez
Luis Hernández Navarro

Bolivia: tequio del pensamiento
Magdalena Gómez