Usted está aquí: martes 28 de marzo de 2006 Política Sicario exige relevar a un comandante

"A ver cómo le haces porque si no te voy a chingar", amenaza a edil duranguense

Sicario exige relevar a un comandante

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Cuerpos de seis personas ejecutadas el pasado domingo en la carretera Monterrey-Reynosa Foto: Ap

Un sujeto amenazó de muerte, pistola en mano, al presidente municipal de Vicente Guerrero, Durango, a quien exigió cambiar al comandante de la policía ministerial del estado (PME) adscrito a esa demarcación. En tanto, un agente de la Agencia Federal de Investigación (AFI) murió abatido a balazos en Matamoros, Tamaulipas, como resultado de un enfrentamiento entre uniformados y civiles que portaban rifles AK-47.

El director de la PME de Durango, Rosauro Meza Sifuentes, informó que el alcalde perredista Bernardo Nevarez Guzmán fue interceptado en la vía pública por el presunto gatillero Manuel Cuevas, quien arma en mano le dijo: "a ver cómo le haces para que quiten al comandante de la ministerial, si no te voy a chingar".

Las autoridades de la entidad informaron que hasta ahora no han podido localizar a Cuevas. Meza Sifuentes comentó que a Manuel Cuevas se le atribuyen diversos crímenes perpetrados en Vicente Guerrero, demarcación colindante con Chalchihuites, Zacatecas. El funcionario indicó también que los pobladores prefieren no denunciarlo por temor a represalias.

En Matamoros, Jaime Domínguez Mercado, de la AFI, murió la medianoche del domingo en la colonia San Francisco, luego de enfrentarse a balazos con individuos desconocidos. En los hechos también resultaron heridos de gravedad los agentes Marco Antonio Miranda Herrera y Norma Ofelia García Domínguez.

El delegado regional de la Procuraduría General de la República en Matamoros, César Romero, informó que la dependencia atrajo las investigaciones, e indicó que los uniformados lesionados se hallaban "en condición estable".

Ejecutados en Baja California

En Baja California, elementos la Procuraduría General de Justicia localizaron dos cadáveres con el tiro de gracia en la colonia Guaycura, de Tijuana. Las víctimas, no identificadas, estaban encerradas en jaulas de metal y con las extremidades inferiores y superiores atadas.

Por separado, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, consideró que los ocho asesinatos perpetrados el fin de semana pasado se cometieron en respuesta al combate al narcotráfico que llevan a cabo los tres niveles de gobierno.

"Son reacciones lógicas cuando se lucha y se combaten estos hechos; sabemos que la lucha es difícil. Nosotros apoyaremos al gobierno federal en lo que podamos", dijo, y añadió que su administración cumplirá su compromiso de "brindar seguridad a los tamaulipecos".

Su homólogo de Nuevo León, Natividad González Parás, exigió mayor eficacia a la Federación y mayor presencia en la entidad de la PFP y del Ejército Mexicano para combatir al crimen organizado.

Sobre los seis asesinatos cometidos el domingo en el municipio de China, dijo que la ejecución "fue decidida y prácticamente hecha en Tamaulipas y luego cruzaron la frontera con nuestro estado", pues de esa manera los narcotraficantes "logran que se compliquen las investigaciones por cuestiones de jurisdicción".

Saúl Maldonado, Julia Le Duc, Antonio Heras, Martín Sánchez y David Carrizales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.