Usted está aquí: martes 28 de marzo de 2006 Política Continúan los desacuerdos para la organización de debates

Continúan los desacuerdos para la organización de debates

Al continuar las negociaciones para organizar los debates presidenciales, la Alianza por México pretendió forzar la firma de un acuerdo de compromisos por parte de todos los candidatos. La intención de la secretaria general del PRI, Rosario Green, tenía el objetivo de "asegurar que los debates se efectúen, de no crear falsas expectativas y garantizar que AMLO (sic) va a venir".

Concluida la reunión, el representante de la coalición Por el Bien de Todos, Jesús Ortega, descalificó la propuesta: "lo que pretenden es hacer una ceremonia fastuosa al estilo de Don King y nosotros no queremos participar en eso". Tras señalar que realizaría una consulta con el candidato, Andrés Manuel López Obrador, subrayó que en cualquier caso se cumpliría el compromiso de asistir.

En tanto, Juan Molinar, representante del PAN, señaló que realizarán la consulta de la propuesta priísta con el aspirante Felipe Calderón, pero consideró que no habría objeciones para ello. "Si alguien no quiere debatir, no va a debatir, y si no quieren contestar preguntas no lo van a hacer", dijo en alusión a López Obrador.

Green fue la primera en salir del encuentro, a diferencia de reuniones pasadas, cuando la Alianza por México dio marcha atrás a su propuesta de cuatro debates. Esta vez salió para dar como un acuerdo definitivo, lo que en realidad era una propuesta de la coalición que representa.

Aprovechó el foro para lanzar nuevas críticas contra López Obrador: "queremos firmar este convenio para mostrar que estas reuniones no son un juego, que esto no fue una mascarada ni un engaño, y por eso sí quiero ver la firma de AMLO en un acuerdo.

"Me parece -continuó Green- que esa negativa a debatir porque va adelante en las encuestas y, por ello, ya ganó la elección, es un acto autoritario y arrogante."

Luego apareció Ortega para negar que la propuesta priísta fuera un acuerdo por consenso, y dejó entrever que difícilmente López Obrador acudiría a un acto como el que pretendía organizar la Alianza por México. Señaló que realizaría las consultas correspondientes.

-¿Se dejó entrever que no acudirían al debate?

-Nosotros nunca hemos dicho eso, qué barbaridad. No lo hemos dicho y no lo diremos nunca. No tenemos ninguna actitud de arrogancia ni de soberbia, ni mucho menos.

Ortega ofreció plenas garantías de que López Obrador se ceñirá a las reglas que se pacten en la negociación, al orden del sorteo, a las intervenciones, réplicas o contrarréplicas.

Alonso Urrutia

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.