Usted está aquí: martes 28 de marzo de 2006 Política Denuncian intromisión priísta en la elección de candidatos

Culpan al diputado perredista Manuel Camacho

Denuncian intromisión priísta en la elección de candidatos

GEORGINA SALDIERNA

Luego de que algunos gobernadores priístas no lograron imponer a sus candidatos a senadores y diputados en la lista de aspirantes que presentó la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fuentes de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) denunciaron la intromisión de estos mandatarios en las negociaciones que realiza esa alianza para definir a sus abanderados.

El objetivo es tratar de ubicar a sus cuadros como candidatos de la coalición o bien influir de manera tal que los candidatos que se elijan sean de tan bajo perfil que los contendientes del PRI sean los ganadores en julio próximo.

Un caso que ilustra lo que sucede en la coalición Por el Bien de Todos es el de Tamaulipas, donde fuentes de la alianza PRD-PT-Convergencia informaron que el gobernador Eugenio Hernández se ha entrevistado con el diputado perredista Manuel Camacho Solís, con el objeto de imponer como candidato a la senaduría al ex director del Instituto Politécnico Nacional Diódoro Guerra, pese a que se encuentra muy abajo en las encuestas.

Según sondeos efectuados en aquella entidad, el aspirante que tiene la mayor intención de voto a su favor es el petista Juan Antonio Guajardo, quien fue alcalde de Río Bravo y ha sido en dos ocasiones diputado federal.

En la negociación para definir quiénes serán los abanderados de la coalición al Senado, los representantes del PRD rechazaron primero que el petista encabezara la fórmula, pero luego de un largo debate aceptaron que fuera el candidato. Sin embargo, el dictamen que avalaría la designación no ha sido suscrito por el órgano de dirección de la alianza.

Para protestar por el retraso en la firma del dictamen trascendió que el Partido del Trabajo decidió no suscribir ninguna de las designaciones que faltan, entre las que se encuentran la de los candidatos a senadores por Veracruz, donde se anticipa que el abanderado será el ex presidente de Convergencia, Dante Delgado Rannauro.

En la alianza se informó que la elección de Guajardo no se ha suscrito porque una parte de la coalición ha estado en negociaciones con el gobernador tamaulipeco para imponer la candidatura de Diódoro Guerra.

Las mismas fuentes revelaron que el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, pretende imponer a su secretario de Gobierno, Rubén Velázquez, como candidato a la gubernatura, pese a que se encuentra en tercer lugar en las encuestas. En primer lugar está el diputado perredista Emilio Zebadúa, con 56 por ciento, mientras el senador Rutilio Escandón tiene 32 y Velázquez 9 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.