Usted está aquí: martes 28 de marzo de 2006 Política Hoy, posible albazo para aprobar la ley Televisa

Atropellarán las prácticas parlamentarias, advierte Corral

Hoy, posible albazo para aprobar la ley Televisa

Arrecian presiones a priístas y panistas inconformes con la minuta

ANDREA BECERRIL

La reunión de las comisiones dictaminadoras de la Ley Federal de Radio y Televisión se llevará a cabo hoy, pero desde anoche la mesa directiva del Senado, que preside Enrique Jackson, programó para primera lectura en la sesión de este martes el dictamen a favor de la controvertida minuta.

''La prisa por obedecer a Televisa es mucha y por ello no se duda en atropellar las prácticas parlamentarias'', comentó el senador del PAN Javier Corral. A su vez, el perredista César Raúl Ojeda resaltó lo desaseado del procedimiento, el nuevo intento de albazo, en una carta que hizo llegar anoche al presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Héctor Osuna, en la que le señala la violación en que se incurre.

Le hace notar que a las 8:30 de la noche se enteró de que ''en el orden del día de la sesión ordinaria del Senado para el 28 de marzo, la mesa directiva dará cuenta en primera lectura del dictamen de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos (primera), que contiene proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de la Ley Federal de Radio y Televisión''.

Ello, recalca Ojeda, ''cuando aún no se formaliza ante los miembros de estas comisiones sobre la revisión de este documento''.

Las comisiones están citadas para hoy a las 8 de la mañana y, previamente a ello, arreciaron las presiones para tratar de obligar a los senadores de PRI y PAN que no están de acuerdo a que cambien de parecer y la votación no sea tan dividida, ni las impugnaciones tan fuertes.

Hasta anoche, de los 21 senadores que integran las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos (primera) se tenían garantizados 11 votos a favor, mínimo necesario para aprobar la reforma, toda vez que seis panistas, entre ellos Javier Corral, y dos perredistas, expresaron públicamente que votarán en contra y hay dos legisladores que no se habían definido aún.

Por ello se sabe que desde sus respectivas bancadas se ha llamado a buena parte de los legisladores inconformes: los panistas que no se plegaron al llamado del presidente del blanquiazul, Manuel Espino, y los priístas que tampoco aceptaron que deba apoyarse la reforma a la llamada ley Televisa, tan sólo para impulsar la candidatura de Roberto Madrazo, con miras a que cambien de postura y voten a favor el dictamen.

Sin embargo, el grupo plural de senadores que pugna por modificar la minuta determinó pelear hasta el final. ''Para mí, la única presión es la de mi propia conciencia, que me dice que aprobar la reforma en sus términos es un error'', comentó la priísta Dulce María Sauri. Su compañero de bancada Manuel Bartlett expuso a su vez que en el debate espera un voto razonado y que haya una reacción de senadores que no conocían a fondo los alcances de la reforma y ahora, con mayores datos, entiendan que esa ley sólo busca ''entregar el patrimonio público a una empresa y convertirla en poder absoluto en este país''.

Bartlett hizo notar que aunque el tema sobre un nuevo marco jurídico para los medios de comunicación electrónicos se ha discutido en el Senado los últimos cuatro años -y hubo incluso una subcomisión plural que elaboró un proyecto de dictamen-, la ley Televisa no la conocen a fondo los 128 senadores.

Recordó que desde que llegó al Senado, los primeros días de diciembre, luego de ser aprobada rápida y sigilosamente en la Cámara de Diputados, de inmediato se intentó darle fast track tambien en Xicoténcatl.

Ello se evitó, hubo una sesión de consulta pública, pero el tema no se discutió a fondo en el grupo parlamentario del PRI. ''Mi reclamo fue que nunca se permitió el debate interno, artículo por artículo, del contenido de la minuta, un texto preparado con maña para hacerlo confuso, difícil de entender.'' Se trata, explicó Bartlett, de disposiciones de carácter técnico que cuesta trabajo discernir, pero en el que, una vez analizado, se encuentra todo para dejar un régimen privilegiado a Televisa, que impide la entrada de competidores.

Por ello, consideró, era fundamental un debate a fondo de la minuta, agregó Bartlett Díaz, quien a pregunta expresa reiteró que durante la plenaria de su bancada, el miércoles pasado, quienes impulsan la ley argumentaron que era un asunto político que beneficiaba a Roberto Madrazo.

Por su parte, Ojeda Zubieta dijo que ojalá los senadores de PAN y PRI, a quienes se ha hecho creer que aprobar la reforma ayudará a sus candidatos presidenciales, estudien lo que van a aprobar y se den cuenta de las graves repercusiones que tal decisión tendrá para el país y la democracia.

Refrendó que durante el debate dará a conocer los nombres y apellidos de quienes en sus bancadas convocaron a aprobar esa legislación ''para alentar a sus candidatos presidenciales'', así como ''el que fungió como enviador de mensajes a grupos parlamentarios. Tengo la grabación y los datos''.

Mientras, en afán de tratar de limpiar la cara a su fracción, el coordinador de los senadores del PAN, Héctor Larios, ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que no hubo línea de Espino para que votaran a favor de la minuta, y dijo que es ''totalmente falso que se diga que representa una ventaja económica'' para Televisa.

Se refería al cálculo que hizo el senador Corral -publicado por La Jornada-, pero no se atrevió a llamarlo por su nombre. Larios defendió la minuta y señaló que sus deficiencias se compensarán con ''un dictamen paralelo'' que se presenta también hoy, en el que se incluyen algunas de las modificaciones propuestas por instituciones como Cofetel. Pero cuando se le preguntó por qué no incluyen esas modificaciones en la minuta, respondió que no hay consenso y las dejan ''en la cancha de la Cámara de Diputados''. Eso es ''una farsa'', dijo Ojeda Zubieta.

Hoy habrá un dispositivo de seguridad fuera de la Torre de El Caballito, donde se llevará a cabo la reunión de comisiones, con elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) que impedirán el acceso al recinto de miembros de organizaciones sociales que anunciaron la realización de protestas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.