Usted está aquí: miércoles 22 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Gobierno de QR boicotea plan de salud en municipio perredista

Se realiza en colaboración con autoridades venezolanas

Gobierno de QR boicotea plan de salud en municipio perredista

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR., 21 de marzo. La Secretaría de Salud (Ssa) de Quintana Roo emprendió un boicot contra un programa puesto en marcha en el poblado Felipe Carrillo Puerto para que pobladores de esa región con problemas de cataratas o carnosidad puedan operarse de la vista, denunciaron el alcalde de ese municipio, Eliseo Bahena, y el diputado local perredista Rafael Quintanar. Ese programa, llamado Operación Milagro, se realiza en colaboración con el gobierno de Venezuela.

El alcalde perredista de esa comunidad maya pidió al gobernador priísta, Félix González Canto, que no permita que se politice la ayuda a las personas necesitadas. Ocurre que el gobierno del estado ofreció un programa similar y denostó en la radio oficial, vía Amílcar Rosado, titular de Salud, el programa impulsado por el municipio, al cual ya se habían inscrito 500 personas.

Al comenzar ayer el registro de quienes desean acogerse a la oferta venezolana de la cirugía -totalmente financiada por el gobierno de ese país-, el alcalde Bahena demandó "que no se juegue con la necesidad de la gente". Reclamó que precisamente un día después de la apertura del registro, y ante la demanda, el gobierno estatal salga al paso con una propuesta similar y critique la oferta sudamericana.

"Por años nos han tenido en el olvido (al municipio) y de repente, cuando nosotros metemos un programa, ellos quieren hacerlo también. Lo que se lamenta es que les haya ganado la política, lamento que ellos manejen una política equivocada", aseveró el alcalde.

El diputado Rafael Quintanar mencionó que ese supuesto programa que el gobierno estatal presenta nunca existió, y que sólo se está intentando boicotear lo que hace el alcalde para politizar la ayuda a la población en medio de la campaña electoral federal de este año.

El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, dijo en Cancún que los proyectos en el rubro que se han ofrecido en Carrillo Puerto son parte de su plan original de gobierno.

"Hay programas de salud en todo el estado, y éste tiene una agencia en ese municipio, como lo haría en cualquier otro municipio", dijo el mandatario estatal. Con respecto a las críticas vertidas en contra del programa auspiciado por el municipio de Carrillo Puerto y la República Bolivariana de Venezuela, González Canto dijo que "ésas son opiniones del titular de Salud" que nada tienen que ver con la operación del programa estatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.