Usted está aquí: miércoles 22 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia En mil años, 2005 ha sido el más caluroso: Mario Molina

Se acelera el calentamiento global, advierte el científico

En mil años, 2005 ha sido el más caluroso: Mario Molina

ANGELICA ENCISO, MATILDE PEREZ, JOSE GALAN Y JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen Mario Molina, durante su conferencia Manejo de riesgos Foto: Marco Peláez

Mario Molina Pasquel, premio Nobel de Química, aseguró que 2005 ha sido el más caluroso de los pasados mil años, con aumento en la temperatura de un grado centígrado respecto al promedio. El calentamiento global se está dando más rápido de lo previsto, "lo cual es preocupante".

Al presentar ayer una conferencia magistral en el cuarto Foro Mundial del Agua, Molina Pasquel aseveró que previsiones de científicos consideran que, de mantenerse las tendencias actuales, al final de este siglo la temperatura se incrementará hasta en 8 grados centígrados, con una probabilidad de 10 por ciento, lo cual significa "un riesgo intolerable".

El año más caluroso era 1998, pero esto fue a causa de el niño -el cual se origina con el aumento de temperatura del océano Pacífico-; sin embargo, en 2005 no se presentó ese fenómeno meteorológico y la temperatura fue muy alta.

En su exposición, en el último día de mesas de trabajo del foro, con el tema Manejo de riesgos, el científico mexicano se refirió a la relación entre agua y cambio climático global, fenómeno ocasionado sin duda -explicó- por las actividades humanas.

Ante centenas de personas puntualizó que el impacto que genera el cambio climático en el agua es la intensificación del ciclo hidrológico, que aumentaría los flujos del líquido hacia la tierra y afectaría la disponibilidad del recurso. "Los glaciares ya se están derritiendo, las lluvias se intensificarán y también las sequías. El cambio climático exacerba los problemas."

Molina Pasquel explicó que aunque no se puede decir que un huracán sea ocasionado por el cambio climático, lo que sí se sabe es que éste tiene relación con la cantidad y frecuencia de los ciclones.

Más desastres naturales, la tendencia

Lo anterior se refleja en catástrofes e inundaciones desde hace 20 años, pues "la tendencia es el aumento de desastres y la sociedad debe hacer algo". Advirtió que la mayoría de los expertos están de acuerdo en que hay "un problema muy serio y si no se actúa hay probabilidades de que la temperatura tenga incrementos de 2 a 8 grados centígrados".

Demandó que no sólo se actúe cuando haya certeza, sino cuando se tenga conocimiento de que se trata de un problema de alto riesgo.

Los principales problemas ambientales, sostuvo, están relacionados: agotamiento de recursos naturales y disponibilidad y contaminación del agua. Esto se debe a que se está cambiando el funcionamiento del planeta y además una cuarta parte de la población mundial es la responsable de la contaminación

Agregó que el Protocolo de Kyoto no es suficiente y el reto ahora es utilizar energías alternativas, porque de otra forma el cambio climático no se podrá revertir en varios siglos; lo único que se puede lograr es evitar un riesgo mayor.

Después, el presidente de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud, en su exposición destacó que 90 por ciento de los desastres naturales y 70 por ciento de todas las muertes asociadas a ellos se han derivado de causas hidrometeorológicas.

Detalló que desde 1970 se ha triplicado el número de esos desastres naturales y los costos económicos se han quintuplicado. "Si bien los peligros no pueden evitarse, la integración de la evaluación de riesgos y las alertas tempranas en las medidas de prevención y la atenuación de sus efectos pueden evitar que muchos peligros se conviertan en desastres. Esto significa que deberíamos tomar medidas para reducir considerablemente las pérdidas de vidas, así como los daños económicos y sociales causados por esos fenómenos."

Recordó que "llevamos varios años diciendo que en el ciclo del manejo de riesgos hay que insistir más en la fase preventiva que en las medidas de respuesta. No cabe duda de que una condición previa fundamental en la prevención de desastres es contar con un sistema de alerta temprana que funcione bien y que proporcione información precisa a la población".

Asimismo, si bien opinó que la inversión privada en el sector del agua es necesaria, también lo es que "la gente pobre pague poco, y la que tiene recursos pague más". De igual forma consideró que es viable inyectar agua a los acuíferos del valle de México para evitar los hundimientos.

Por su parte, Carl A. Strock, jefe de ingeniería del Ejército de Estados Unidos, se refirió al caso del huracán Katrina, el cual provocó la muerte de alrededor de mil 600 personas en Nueva Orleáns. Reconoció que no funcionaron los sistemas de comunicación y detalló que en estos casos los gobiernos locales deben hacer lo posible con sus propios medios. Otra falla fue que, pasada la emergencia inicial, los sistemas de distribución de alimentos no estuvieron sincronizados y provocó deficiencia en el abasto.

En tanto, en la conferencia sobre Las guerras de agua, se dijo que el informe de Asia-Pacífico reportó que en la región hay mil 900 millones de personas sin servicios de saneamiento adecuado, lo cual representa 74 por ciento de la población mundial en esa situación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.