Usted está aquí: miércoles 22 de marzo de 2006 Política Calderón "recompondría" las relaciones con América Latina: Arturo Sarukhán

Se evitará que los diferendos diplomáticos con otras naciones se limen en la prensa

Calderón "recompondría" las relaciones con América Latina: Arturo Sarukhán

VICTOR BALLINAS

América Latina será prioridad, en caso de que gane la elección presidencial Felipe Calderón. Hay que recomponer las relaciones, pero "eso no quiere decir que vamos a coincidir en todo con los países de la región", aseguró a La Jornada el cónsul con licencia Arturo Sarukhán, quien maneja el tema de política exterior en el equipo del abanderado panista.

En entrevista, resaltó que "si Felipe Calderón resulta triunfador el próximo 2 de julio, continuará con el espíritu de la Doctrina Estrada como fue concebida, que es el no retiro de reconocimiento diplomático como instrumento de presión política a otro gobierno".

En este punto, el diplomático de carrera y que trabaja los temas de política exterior para el candidato panista, destaca que "en el tema de la no injerencia hay un debate no sólo en México, sino en el mundo, y nosotros creemos que principios como el respeto estricto de los derechos humanos son fundamentales; para nosotros es fundamental que para la región no debe haber dobles estándares y raseros".

Un tema al que Calderón convocará, si es electo presidente, será debatir entre todos los factores sociales la participación de México en misiones de paz o enviando militares a regiones en las que la Organización de Naciones Unidas convoque a mantener la paz.

Sarukhán insistió en que "Calderón no impondrá su posición, pero se debe debatir, porque ya no estamos en los tiempos de la guerra fría, la participación de México en misiones de paz, porque hoy Brasil ya lo hace y le está dando puntos en el sistema internacional, y México no puede quedarse rezagado".

Para Arturo Sarukhán, ex cónsul en Nueva York y con licencia para sumarse al equipo de campaña calderonista, destacó que " algo que se va a evitar en el gobierno de Calderón es que los diferendos diplomáticos se limen en la prensa; se tiene que hacer trabajo diplomático, buscar consensos y en todo caso se tratará de que las diferencias no contaminen la relación diplomática".

Reconoció que en los años recientes "algunas expresiones han generado encabezados y titulares de los periódicos -se refería a los escándalos diplomáticos provocados en el gobierno foxista con el presidente cubano Fidel Castro, el venezolano Hugo Chávez, el argentino Néstor Kirchner y el chileno Ricardo Lagos, entre otros-, lo que hay que hacer es que por la acción diplomática se atemperen las diferencias".

El diplomático de carrera aseveró que es necesario buscar que México sea un referente para América Latina, y que "Estados Unidos no sea el referente para México en la relación con los países de la región". El diálogo y las controversias con América Latina deben tener como sustento el interés nacional como primer eje, qué objetivos se persiguen y cuáles y por qué son las controversias con uno o varios países, pero de ninguna manera "se deberá considerar que por tener diferencias México le esté haciendo el trabajo sucio a Estados Unidos".

Es un hecho que en la actual administración "hombres y mujeres del servicio exterior mexicano fueron desplazados, pero no quiero ser simplista ni pecar de oportunista, ya que no podría decir que los diferendos y los problemas diplomáticos con países de la región fueron resultado directo de que diplomáticos de carrera no estaban al frente del barco".

En el caso de la relación con Cuba, Arturo Sarukhán dijo que Felipe Calderón hará manifiesta su postura de que hay una relación entre la república de Cuba y la de México, y que pocos países tienen la importancia de la isla para México en virtud de muchos asuntos: porque es frontera marítima, porque ha habido tradicionalmente una relación histórica, sentimental, y porque hay un identificación importante entre la opinión pública y la sociedad en relación con La Habana.

"Buscaremos construir una relación madura, productiva, porque hay enormes puntos de convergencia y hay políticas que tienen enorme impacto para los países. En el caso de Cuba, los enormes avances logrados en el área de biotecnología. En el caso de México, el papel que puede detonar en la industria turística, proyectos productivos, aunque ciertamente puede haber divergencias, pero éstas no deben implicar que el resto de la relación se detenga o se vaya para atrás.

"Un tema en el que se prevé divergencia son los derechos humanos, y esta campaña -la de Felipe Calderón- ha dicho que el respeto a los derechos humanos en el mundo es un tema de enorme importancia para un país como México."

Sin duda, acepta el cónsul con licencia, "en México y en este gobierno foxista continúan las graves violaciones a los derechos humanos, hay tortura, se maltrata a los migrantes centroamericanos, se les trata de manera deleznable, hay detenciones arbitrarias y muchas otras violaciones a los derechos humanos, pero no por ello México deberá esperar hasta que se cumplan cabalmente para hacer los señalamientos que tenga que hacer internacionalmente; aspiramos a que se cumplan y se respeten en México estos derechos, pero también en el mundo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.