Usted está aquí: miércoles 22 de marzo de 2006 Política Falso, el discurso de Fox: descendiente de Juárez

Sólo el 21 de marzo se acuerdan de Guelatao, lamenta

Falso, el discurso de Fox: descendiente de Juárez

DE LA CORRESPONSALIA

Ampliar la imagen Margarita García Juárez Foto: La Jornada

Guelatao de Juárez, Oax., 21 de marzo. Margarita García Juárez, sobrina tataranieta de Benito Juárez, calificó de ''falso'' el discurso que el presidente Vicente Fox pronunció en la celebración del bicentenario del natalicio del Benemérito de las Américas, en el que hizo una apología del ideario y vida de éste, ''cuando todos sabemos que no es juarista''.

Cuestionó además que los partidos políticos, especialmente el PRI, utilicen la imagen del prócer con fines proselitistas, y lamentó que los guelatenses y pobladores de la Sierra Norte de Oaxaca fueran desplazados de la ceremonia de conmemoración, pese a que son ellos quienes mantienen vivo su ideario.

García Juárez, de 58 años de edad, consideró que el mandatario se vio obligado a asistir al acto debido a que los habitantes de Guelatao habían pedido a los gobiernos federal y estatal invitar al boliviano Evo Morales, segundo presidente indígena de América Latina.

La maestra jubilada, descendiente directa en sexta generación de Benito Juárez García, se quejó de que solamente invitados especiales, principalmente funcionarios del gobierno estatal, hayan tenido acceso a la plaza cívica donde se realizó la ceremonia, pues ni ella pudo llegar hasta ese lugar.

"Llegamos a las seis de la mañana, pero ni así nos dejó pasar el Estado Mayor (Presidencial)'', relató Margarita García Juárez, hija de Consuelo Juárez Santiago, sobrina tataranieta en quinta generación, quien tenía un gran parecido con el Benemérito de las Américas.

Destacó que el mejor homenaje a Juárez debería ser la creación de fuentes de empleo en esta localidad, sobre todo la reactivación del campo para evitar mayor migración a Estados Unidos.

Los principales servicios, como agua potable, drenaje y energía eléctrica, ''ya los tenemos, pero lo que hace falta es trabajo'', indicó.

La profesora jubilada dijo que ''eso sería en verdad querer a Benito Juárez'', pues aparte del 21 de marzo, ''nadie se acuerda ya de Guelatao''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.