Usted está aquí: domingo 19 de marzo de 2006 Política Rechaza un juez recurso del GDF que salvaría a Pascual

Sin fundamento, decreto de expropiación, señala

Rechaza un juez recurso del GDF que salvaría a Pascual

Ofrecen migrantes promover en EU apoyo a la refresquera

CAROLINA GOMEZ MENA

"Con rapidez poco habitual", el juez 14 en materia administrativa, David Cortés Martínez, no admitió a trámite el recurso interpuesto el martes pasado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) en apoyo a la Sociedad Cooperativa Pascual, informó Alfredo Rivera, secretario del consejo de administración de dicha empresa, quien consideró que con tal acción queda claro que el juzgador quiere agilizar el "cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

En entrevista con este diario, con motivo de la visita a una de las plantas de Pascual de líderes de organizaciones de migrantes que se oponen a la iniciativa Sensenbrenner, la cual pretende criminalizar a los indocumentados en Estados Unidos, entre otras medidas, Rivera abundó que pese a los tropiezos, la cooperativa utilizará todos los recursos legales para conservar los predios donde están dos de sus plantas refresqueras de la capital del país, y que la Corte ordenó devolver a su dueño original.

El miércoles 8 de marzo, Cortés Martínez requirió al GDF para que deje insubsistente el decreto expropiatorio de los terrenos, para lo que le fijó un plazo de cinco días hábiles. Un día antes de que venciera dicho plazo, el GDF interpuso un incidente innominado explicando que el daño que se causaría a la cooperativa sería mucho mayor al que se podría ocasionar a la dueña de los terrenos de no ejecutar el fallo de la Corte.

Dos días después, el juez resolvió considerar que "no ha lugar" al trámite y el viernes pasado notificó a las partes involucradas que "la única acción que debe realizar el gobierno capitalino es dejar insubsistente el decreto de expropiación".

No hay aplicación correcta de la justicia

Eduardo Miranda Esquivel, representante legal de Pascual, precisó que esta respuesta les confirma que no hay aplicación correcta de la justicia social; adelantó que la opción del GDF es presentar una queja a fin de no caer en desacato, y abundó que el incidente que interpuso la cooperativa continúa en trámite. Asimismo, dijo que en la búsqueda de justicia, incluso tiene contemplado "insistir en que se otorgue otro decreto expropiatorio, ya sea a escala local o federal".

Las agrupaciones migrantes que se solidarizan con la lucha de los trabajadores de la refresquera dijeron que no sólo harán campañas de concientización al otro lado de la frontera, a fin de que se conozca la "injusticia" que se pretende cometer con la cooperativa, sino que también harán campaña de promoción de los productos de la empresa, que tiene presencia en el sur de Estados Unidos.

Elías Bermúdez, de Migrantes sin Fronteras, precisó: "nosotros queremos promover estos productos en Estados Unidos, no porque sean o no los mejores, sino porque son hechos por mano de obra mexicana y las ganancias las reparten entre sus trabajadores". En tanto, Efrén Gutiérrez, de Spirit of Aztlán, insistió en que se debe promover el modelo cooperativista.

Rivera también dio a conocer que con el propósito de cimentar la causa y de que los candidatos a la Presidencia se manifiesten sobre el tema, los invitarán a visitar la cooperativa. La primera que aceptó fue Patricia Mercado, quien acudirá el próximo viernes; ya están hechas las invitaciones para los demás aspirantes y se tiene contacto con el grupo de Andrés Manuel López Obrador, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.