Usted está aquí: domingo 19 de marzo de 2006 Política Descarta Salazar Sáenz boicot a Calderón por el caso Gómez Urrutia

Pide a gremios de EU indagar el origen de la destitución

Descarta Salazar Sáenz boicot a Calderón por el caso Gómez Urrutia

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, descartó que la destitución de Napoleón Gómez Urrutia como líder del gremio minero se traduzca en un boicot electoral del sindicalismo en contra del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, y por el contrario, dijo que habrá mayor respaldo.

"Al revés, hemos recibido felicitaciones, porque por fin alguien defiende a los trabajadores y no a los líderes", expresó.

Y convocó a los sindicatos estadunidenses, que protestaron por la destitución de Gómez Urrutia, a que averigüen el origen del conflicto con el gremio minero.

Anunció que enviará una carta a líderes de la central obrera AFL-CIO para informarles que la salida de Gómez Urrutia no tiene nada que ver con el accidente en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, donde fallecieron 65 trabajadores.

"Le pido a estos señores de los sindicatos del extranjero que averigüen, que se informen, que vean si efectivamente se rindieron las cuentas de los 55 millones de dólares (del fondo para los mineros), sus intereses, donde están, qué bancos, qué pasó con ese dinero, si el nivel de vida corresponde a lo que recibe como trabajador", explicó.

Señaló que las amenazas de paro están "fuera de órbita" y que los sindicatos no tienen derecho de afectar los intereses de terceros por defender a un ex líder acusado de cometer irregularidades.

Descartó que vaya a renunciar. "Mi remoción depende del Presidente y él afortunadamente me ha apoyado en esto, porque también quiere claridad en la rendición de cuentas" de los sindicatos.

Entrevistado durante la sesión del Consejo Nacional del PAN, dijo que aspira terminar el sexenio en su puesto y "con un sindicalismo mejor".

-¿No teme un boicot electoral de los sindicatos?

-Al revés, mucha gente nos ha felicitado, porque nos dicen que por fin alguien pide cuentas a un líder sindical que vive como mago.

-¿Y cuando le van a pedir cuentas a Víctor Flores, el líder ferrocarrilero que también tiene varias denuncias en su contra?

-Cuando sus trabajadores le pidan cuentas a él, nosotros los vamos a apoyar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.