Usted está aquí: domingo 19 de marzo de 2006 Política La disidencia petista pide cuentas a su líder nacional

La disidencia petista pide cuentas a su líder nacional

FABIOLA MARTINEZ

La disidencia en el Partido del Trabajo (PT), organizada en torno a la corriente Unidad Democrática Nacional, solicitó al grupo encabezado por Alberto Anaya (uno de los seis coordinadores nacionales de ese partido) información financiera sobre las prerrogativas para campañas políticas.

De acuerdo con el senador petista Marcos Cruz y José Narro, dirigente colegiado de ese partido, promotores de la corriente opositora, el PT ya recibió parte de los recursos para la contienda electoral en curso (unos 130 millones de pesos en total) y no ha canalizado la parte correspondiente a la cuenta concentradora de la coalición Por el Bien de Todos, que busca llevar a la Presidencia de la República al perredista Andrés Manuel López Obrador.

La aguda división en las filas petistas continúa y ello -advierten los integrantes de Unidad Democrática- ha impedido una eficiente participación de este instituto político en la campaña del tabasqueño.

Más allá del destino de las prerrogativas, se prevén más conflictos en el PT una vez que un sector de la coordinación nacional determine quién ocupará los tres lugares (2, 7 y 13) en la lista de senadores y en los 12 espacios para diputados, concedidos por el Partido de la Revolución Democrática a este partido, en el marco de la negociación con que se integró la coalición referida.

"Tememos ser excluidos (de la integración de las listas) aun cuando nuestra fuerza -dentro del partido- va en ascenso", dijo.

En la segunda plenaria de Unidad Democrática, ayer en un auditorio del Centro Médico Nacional, José Narro hizo un llamado a los integrantes de este grupo a unir fuerzas para "democratizar nuestro partido".

Es necesario avanzar, afirmó, para vencer los protagonismos personales porque de lo contrario no aportaremos lo necesario para llevar a la Presidencia a López Obrador.

"Tal vez logremos algunas candidaturas, pero no alcanzaremos ni la democratización del PT ni del país. En nuestro partido estamos ante un proyecto (de dirigencia) antidemocrático y patrimonialista de una sola persona (Alberto Anaya Gutiérrez) que debemos vencer", expresó.

Propuso así la integración de una comisión de candidaturas de esta corriente y, sobre todo, emprender un plan de participación en el recorrido terrestre de López Obrador.

En el mismo tono, el senador Cruz dijo que en lo que va de la contienda proselitista no se ha visto el "trabajo a plenitud" del PT ni siquiera en la difusión o propaganda.

La dirigencia del PT está integrada por seis coordinadores nacionales, entre los cuales la división hizo crisis en octubre pasado con la creación de Unidad Democrática, cuyos promotores aseguran que "en realidad, Anaya trabaja en favor del candidato priísta, Roberto Madrazo", con quien siempre ha tenido interés -aseveró Cruz- de hacer alianza.

Dijo que esta corriente tiene importante presencia en Zacatecas, Durango y estado de México; en este último, el petista Oscar González ganó el domingo pasado la alcaldía de Metepec.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.