Usted está aquí: domingo 19 de marzo de 2006 Espectáculos Definitivo, la energía que se genera en vivo, nunca se da en la soledad del estudio: Rosas

Hoy presentará su nuevo disco en el Museo de las Culturas Populares de Coyoacán

Definitivo, la energía que se genera en vivo, nunca se da en la soledad del estudio: Rosas

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Armando Rosas FOTO Cortes�a de la producci�n

En el antro-foro La Vaca Profana, de Buenos Aires, Argentina, el músico mexicano Armando Rosas tocaba y cantaba el 24 de julio de 2004 sin saber que esa presentación era grabada por Modesto López, director de Ediciones Pentagrama. De ahí salió el disco Armando Rosas-En vivo en Argentina, que hoy presentará, a las 17 horas, en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares de Coyoacán.

En vivo, expresó el músico en entrevista, "se genera una energía que, definitivamente, nunca se da en la soledad de un estudio de grabación. Este es mi disco número siete y es producto de mi trabajo en una ciudad bellísima, con gente amable, dispuesta a escuchar.

"Es un fiel registro del ambiente de bar de Buenos Aires, animado en gran medida por los allí llamados argen-mex: ex profesores pumas de origen argentino, exiliados en México en la década de los años 70, mexicanas casadas con argentinos, argentinas divorciadas de mexicanos, hijos de argentinos nacidos en México vacacionando en la infatigable, cosmopolita y noctámbula ciudad, o simplemente fanáticos del subcomandante Marcos".

Festiva producción

Agrega: "Toda esa banda es la que va a La Vaca Profana, y allí estuve. El disco es festivo. El primer tema, Como siempre, habla de la soledad; es una balada. Good bye, Chicago es una de las rolas que a mí me prende. Parte la escribí en el río Chicago y habla del barrio mexicano de Pielsen.

"Me reconcilié con la onda gabacha, pues yo veía aspectos discriminatorios en Los Angeles. Supliendo el amor la he grabado dos veces y destaca aquí el violinista Damián Bolotín. Cisne es una rola con texto de mi amigo Rafael Catana. A muerte es un texto de Alain Derbez, y se refiere a los tecnócratas, gente muy bien educada, pero que no ve la desgracia de este país. Son incapaces de conmoverse.

"Santa Cecilia, dedicada a la patrona de los músicos; esta canción fue la semilla de otro disco que estoy por acabar, que se llama Huapango swing. El ansioso es un homenaje a Chava Flores; habla sobre los maridos, esposos, etcétera, que son muy celosos, enfermizos.

"Herraje es la primera canción que grabé. En la Nacional de Música tuve dos maestros que admiro y aprecio: Arturo Márquez y Mario Kuri Aldana, este último me pidió que la grabara y por él fui programador en Radio Educación.

"El papalote es una rola juvenil que siempre incluyo, porque a mucha gente le gusta. Ya no puedo morir más es un bolero cómico-mágico-filosófico. Es una respuesta a Paquita la del Barrio. En total son como 50 minutos, pero en mi vida representa mucho. De hecho, es un recuento con una dotación que había abandonado."

Armando Rosas presentará su nuevo disco hoy, domingo 19 de marzo, a las 17 horas, en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares (avenida Hidalgo 289, colonia del Carmen, Coyoacán). Entrada libre, cupo limitado.

Estará acompañado por los músicos Javier Guillén en el violín, Ubaldo Politrón en el chelo y Patricia Piñón en las percusiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.