Usted está aquí: domingo 19 de marzo de 2006 Economía Garantiza Evo al menos 50% de aumento al salario mínimo

La mayor alza en 50 años; pasará de 55 a 82 dólares

Garantiza Evo al menos 50% de aumento al salario mínimo

AFP

La Paz, 18 de marzo. El presidente boliviano, Evo Morales, garantizó este sábado un aumento de al menos 50 por ciento al salario mínimo, actualmente de 440 bolivianos (55 dólares), durante una asamblea campesina en la ciudad de Santa Cruz.

Morales anunció de esta forma un incremento del salario mínimo a 660 bolivianos (82 dólares), el más importante en los últimos 50 años y 16 veces más alto que el autorizado en 2005.

"No es posible que el salario mínimo nacional sea 440 bolivianos. El gabinete económico me dijo 'vamos a aumentar 50 por ciento", anunció el gobernante.

Al inaugurar un encuentro nacional de campesinos, el mandatario de origen aymara se dijo sin embargo inconforme con un incremento de tal orden y reveló haber encomendado a su gabinete estudiar la posibilidad de doblar el mínimo salarial en Bolivia, a 110 dólares.

"Yo no quiero 50 por ciento. El salario mínimo nacional debe ser 880 bolivianos. Ojalá el gabinete económico haga esfuerzo", señaló.

El gobernante aseguró que un incremento salarial de 100 por ciento depende de la ratificación de un fallo judicial que endilga deudas tributarias a empresas petroleras que operan en el país y que reportaría al erario 40 millones de dólares.

Morales apremió a la Suprema Corte de Justicia a acelerar el proceso para tratar de incorporar el incremento en las reformas a la Ley Financiera que trata actualmente el Congreso.

"Ojalá que ahí podamos sacar en esta coyuntura. Estoy seguro de que se puede hacer un ajuste de 100 por ciento al salario mínimo", justificó el gobernante.

Un aumento salarial de esa magnitud podría incrementar los bonos anuales y semestrales extra nómina que el Estado reconoce a profesores y trabajadores de la salud pública.

El anuncio sorprendió al empresariado local, que advirtió del impacto de tal medida en los niveles de inflación.

"Lo delicado es que en el Estado es donde más se tendría que aumentar. El riesgo que nosotros advertimos es que de repente no van a tener dinero para poder solventar los gastos que signifiquen para el Estado este incremento y se recurra a una emisión inorgánica" de dinero, señaló el líder empresarial Roberto Mustafá.

"Cualquier aumento que se vaya a dar tiene que ser negociado, consultado y concertado con el sector privado", demandó otro vocero empresarial, Fernando Quiroga, en declaraciones al periódico La Prensa.

De acuerdo con el analista independiente Armando Méndez, la política de Morales "traería presión muy fuerte al sector privado, porque habría que aumentar salarios y, en general, esto puede ocasionar presiones inflacionarias a futuro".

Además, "el gobierno tendría que aumentar el gasto público y, como en este momento no tiene con qué financiarlo, aumentaría el déficit fiscal, que hoy está muy bien controlado", advirtió en una entrevista concedida al tabloide La Razón.

La matriz Central Obrera Boliviana (COB) se avino a la decisión presidencial, pero emplazó al gobernante a honrar su promesa electoral de subir el mínimo a mil 500 bolivianos (90 dólares).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.