Usted está aquí: miércoles 15 de marzo de 2006 Política Exhortan diputados a proteger secreto profesional de reporteros

Se incluye resolver delitos contra comunicadores

Exhortan diputados a proteger secreto profesional de reporteros

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer un exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR) y a las procuradurías de los estados para que en el desarrollo de sus investigaciones respeten el secreto profesional de los periodistas, como condición indispensable para el buen desempeño de su labor informativa, así como perseguir y resolver los casos de los delitos cometidos contra los comunicadores, editores de periódicos y de programas de radio y televisión.

Casi tres años después de que la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cristina Portillo Ayala, presentó un punto de acuerdo para defender el secreto profesional en el ejercicio periodístico como garantía para los comunicadores, a partir de que la PGR requirió a seis reporteros de La Jornada para que revelaran sus fuentes sobre el Pemexgate, ayer finalmente el pleno decidió defender este derecho desde la tribuna en San Lázaro.

En el dictamen votado por mayoría se advierte que la libertad de expresión es un derecho humano consagrado en diversos instrumentos jurídicos, nacionales e internacionales, que obligan a las autoridades de todo el país a proteger la actividad periodística y que, sin la posibilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios, el hombre está condenado a la opresión.

También, el dictamen de la Comisión de Gobernación sostiene que los ataques a reporteros constituyen un doble agravio: a los derechos humanos y a la propia libertad de expresión, y deben ser investigados a profundidad por las autoridades, y señala que el Estado mexicano debe comprometerse a salvaguardar no sólo la integridad de los periodistas, sino a velar por que en el ejercicio de su actividad prevalezca el secreto profesional "y estar libre de intimidación alguna".

Asimismo, resalta que de no sancionarse la violencia ejercida contra los periodistas, los colocaría "en una situación de gran vulnerabilidad, resultando en detrimento del derecho de informar y ser informado de la sociedad en su conjunto".

El punto de acuerdo también expresa la satisfacción de la Cámara de Diputados por la creación de la nueva Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, a la que también se exhortó para que atienda y resuelva a la brevedad los casos que le han sido turnados.

Deberá omitirse lectura de epístola de Melchor Ocampo

Durante la sesión, el pleno aprobó por mayoría simple un punto de acuerdo dirigido a los gobiernos de los estados, a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que en el ámbito de sus atribuciones soliciten a los oficiales del Registro Civil eliminar la lectura de la epístola de Melchor Ocampo en las ceremonias civiles matrimoniales, en la que se resaltan los derechos y obligaciones de la pareja.

El exhorto, promovido por la diputación del Partido Acción Nacional, consideró que si bien la epístola procura, al ser presentada a los contrayentes, exaltar las obligaciones morales del matrimonio "no hay precepto legal vigente que ordene su lectura".

El único diputado que votó en contra de este llamado fue el priísta Pedro Avila Nevárez, quien argumentó que eliminar la lectura de la epístola merma una tradición del pueblo de México, olvida a quienes lucharon contra la Constitución de 1857 y contradice la conmemoración del bicentenario de don Benito Juárez. "Esto es una afrenta a la efigie del patricio de Oaxaca y por eso estoy en contra. A veces votamos sin saber por qué".

Asimismo, durante la reunión plenaria, el diputado del PRD por Michoacán, Abdallán Guzmán Cruz, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 75, 84 fracción 3 y 130 de la Ley del Seguro Social, con el objetivo de proteger "a las varias concubinas que tuviese un trabajador" para que, en caso de fallecimiento por riesgo de trabajo, puedan acceder a la indemnización, "dividida de manera proporcional", puedan tener acceso a la pensión, a la seguridad social y a la protección por cesantía, edad avanzada y vejez.

El legislador argumentó desde la tribuna: "El concubinato es conocido y regulado en sus derechos y obligaciones por el régimen jurídico mexicano; es una relación surgida de la decisión de un hombre y una mujer, y es base para el nacimiento de obligaciones, de respeto y solidaridad entre ellos, y en su caso, a los hijos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.