Usted está aquí: miércoles 15 de marzo de 2006 Política Falta la PGR a cita conciliatoria con ex empleados de la Femospp en la JFCA

Veinte ex trabajadores exigen pago de salarios caídos por casi un millón 900 mil pesos

Falta la PGR a cita conciliatoria con ex empleados de la Femospp en la JFCA

ALFREDO MENDEZ

En medio de la controversia generada por la noticia de que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) será desmantelada en abril próximo, funcionarios del departamento jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR) dejaron plantados ayer a 20 ex trabajadores del área de documentación histórica que buscan una conciliación con la dependencia federal por un adeudo de salarios caídos por casi un millón 900 mil pesos.

Manuel Fuentes Muñiz, representante legal de los ex funcionarios de la Femospp, que estaban a cargo de la documentación de diversas desapariciones ocurridas en México durante la llamada guerra sucia, dijo a La Jornada que sin mediar un justificante oficial o una llamada telefónica, los ex trabajadores -que sin explicación de por medio fueron despedidos el pasado 13 de febrero- se quedaron esperando en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) a los abogados de la PGR.

En entrevista telefónica, el litigante agregó que ante la inasistencia de la parte demandada, el presidente del tribunal laboral, Alfredo Farid Barquet, giró un segundo citatorio a la PGR para el 28 de marzo a las 11 horas, aunque en esta ocasión fue dirigido al titular de la dependencia, Daniel Cabeza de Vaca.

La inasistencia de los abogados de la PGR a la reunión conciliatoria "demuestra que no hay el mínimo interés para conciliar con mis clientes, quienes sólo exigen que se les paguen los salarios producto de su trabajo", puntualizó.

Sobre el fondo de la demanda laboral presentada en la JFCA por los ex trabajadores de la Femospp, el pasado 3 de marzo, Fuentes Muñiz indicó que la PGR tenía hasta ayer para responder a los quejosos y presentar sus pruebas, y "si no lo hace nos dará la razón y la demanda se resolverá en favor nuestro".

Mediante la demanda laboral reclaman el reconocimiento de sus derechos de trabajo, como su reinstalación y el pago de salarios caídos, de casi un millón 900 mil pesos.

El abogado recordó que desde julio de 2005 los ex empleados dejaron de recibir salario, por lo que piden la retroactividad de los pagos y los montos correspondientes a la aportación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Añadió que es inaceptable que la PGR, que debe velar por el respeto de las leyes en favor de sus trabajadores, no lo haga en el caso de los investigadores de la Femospp, por lo que se vieron obligados a demandar a la dependencia.

Finalmente, dijo confiar en que la autoridad jurisdiccional dará la razón a sus defendidos, porque "fueron múltiples las violaciones a sus garantías constitucionales y laborales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.