Usted está aquí: miércoles 15 de marzo de 2006 Política La frontera, cada vez más peligrosa por polleros y narcos

Aumenta decomiso de droga: Border Patrol

La frontera, cada vez más peligrosa por polleros y narcos

JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO

Nogales, Arizona, 14 de marzo. Con casi 450 mil detenciones de migrantes indocumentados en 2005, 216 mexicanos muertos y el decomiso de más de 225 toneladas de mariguana con valor en el mercado negro de 400 millones de dólares, esta frontera se torna cada vez más violenta y peligrosa. Hoy las rutas de polleros y narcotraficantes prácticamente se funden en una.

A ello se suma el fortalecimiento de las acciones de la Border Patrol, que con equipos de radar, cámaras de rayos infrarrojos, video de alta definición y sobrevuelo de aviones no tripulados empuja el flujo migratorio hacia lugares más peligrosos del desierto, sobre todo a la región de Yuma, hacia el oeste de Nogales.

Sin embargo, ni los 35 millones de dólares que fueron asignados adicionalmente este año a la Border Patrol en el sector de Tucson, ni los 2 mil 400 agentes que ahí laboran, ni los constantes avances tecnológicos que son aplicados para resguardar su frontera, sirven para detener la migración. "El cerco que tenemos aquí no fue construido para prevenir que entraran personas. No hay muro, no hay ningún cerco en el mundo que pueda prevenir esto", reconoció Gustavo Soto, vocero de la Border Patrol en el sector Nogales, aunque asegura que la intención de esta instancia policiaca es desalentar el cruce de indocumentados, porque "cada vez lo estamos haciendo más difícil".

En un recorrido por instalaciones del Centro de Operaciones de la Border Patrol de Nogales, Arizona, el agente Soto señala que a las mil 500 detenciones diarias de migrantes se suma el decomiso de droga, sobre todo de mariguana. Este martes se interceptó media tonelada y la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos incineró el año pasado casi 225 toneladas de ese estupefaciente, cantidad que va en aumento. Además, afirma que no hay diferencia entre las rutas que siguen narcotraficantes y polleros.

Hace 10 años Estados Unidos puso en práctica programas de militarización fronteriza, los cuales se iniciaron en California con la Operación Guardián, con ello, el flujo migratorio ha ido desplazándose a otras regiones, como a esta frontera de Sonora-Arizona, por donde se estima ingresan 40 por ciento de indocumentados. Ahora este cruce lo están buscando más hacia la región de Yuma.

En lo que va de 2006, el número de fallecimientos se ha reducido parcialmente, pues el año pasado había 56 muertes hasta marzo y ahora tienen contabilizadas 28.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.