Usted está aquí: miércoles 15 de marzo de 2006 Política Apoyan empresarios de EU acuerdo migratorio

La construcción del muro, inviable e ilógica: Amcham

Apoyan empresarios de EU acuerdo migratorio

Por jubilaciones, se necesitarán 77 millones de empleados en 2010

Se pronuncia por legalizar a indocumentados

MIRIAM POSADA

Ampliar la imagen Vigilancia en la frontera entre México y Estados Unidos, en imagen de archivo Foto: Guadalupe Pérez

El director general de la Cámara Estadunidense de Comercio (Amcham, por sus siglas en inglés) en México, Larry Rubin, estimó que antes del 30 de marzo podrían estar sentadas las bases para la firma de un acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos, debido a que el sector empresarial de ese país necesita con urgencia contar con mano de obra suficiente para cubrir 77 millones de puestos que dejarán los jubilados en 2010.

Previó que la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos será rechazada por el Senado estadunidense por ser inviable e ilógica, ya que se requiere una inversión millonaria y no hay suficientes trabajadores para levantarlo.

Rubin detalló que para finales de esta semana habrá un panorama más amplio y claro sobre los avances de las discusiones en torno del acuerdo migratorio que sostienen senadores estadunidenses, quienes analizan propuestas de la Amcham, de senadores mexicanos y de otros sectores.

Entre los resultados que empresarios de Estados Unidos esperan obtener con este acuerdo destacan: abasto suficiente de trabajadores, legalizar a los que ya viven allá y permitir que el gobierno se concentre en verdaderas tareas de seguridad, ya que los riesgos no radican en los trabajadores indocumentados.

El empresario señaló que la primera medida sería darles condición legal a 11 millones de migrantes mexicanos, que adquieran derechos y obligaciones, pero regidos bajo una ley federal.

El segundo paso, dijo, será abrir la puerta a trabajadores migrantes, tal vez mediante programas de empleo temporal o por otros mecanismos, pero siempre de acuerdo con las necesidades de la industria estadunidense. "Si en 2010 se requieren 20 millones de trabajadores, entonces se abrirá la puerta para ellos", y así hasta cubrir en principio los 77 millones de vacantes que habrá una vez que empiecen las jubilaciones. La demanda de fuerza de trabajo para ese año será en todos los sectores, pero en la actualidad se requiere especialmente en servicios como el restaurantero y el hospitalario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.