Usted está aquí: miércoles 15 de marzo de 2006 Política El proyecto autonómico zapatista es el más universal: González Casanova

Es uno de los movimientos con mayor capacidad para construir de lo local a lo global

El proyecto autonómico zapatista es el más universal: González Casanova

JOSE GALAN

Ampliar la imagen Pablo González Casanova, ex rector de la UNAM, durante la inauguración del seminario en Ciudad Universitaria Foto: Cristina Rodríguez

En comparación con otros movimientos autonómicos de España, Ecuador, Bolivia y México, el zapatista es uno de los que entrañan mayor capacidad para construir de lo local a lo global y de lo particular a lo universal. La ampliación creciente del proyecto implicará la acción de nuevos actores con capacidad de decisión, pero de manera tal que lo universal aparezca con la unidad en la diversidad.

Así lo afirmó Pablo González Casanova, ex rector, profesor e investigador emérito Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al participar en la inauguración del seminario internacional Autonomía: nueva relación con el Estado. Bolivia, Ecuador, España, México, organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de esa casa de estudios y la delegación de la Comunidad Europea en México.

González Casanova sustentó sus afirmaciones en que no sólo el zapatismo es el movimiento "que más conozco, o con el que más identificado me encuentro", y dijo que es "un fenómeno fácil de comprender: la generalización de los conceptos es menos significativa que la generalización de los proyectos".

Para el sociólogo, resulta "altamente improbable disconfirmar" que el movimiento zapatista por las autonomías se mueve "por valores que aparecen en los más diversos proyectos del humanismo laico y religioso, antiguo, moderno y actual. Es, también, muy improbable disconfirmar que el tipo de organizaciones y medios que los zapatistas proponen para consolidar y articular las autonomías es el más flexible y adaptable en las relaciones de pueblos o naciones sin Estado, y también en los Estados-nación y en las tramas del poder internacional y trasnacional, dominante y alternativo".

Explicó, ante representantes indígenas y académicos de los países mencionados, que para precisar por qué el proyecto zapatista es el más universal, "lo mejorar es reparar en su planteamiento de la restructuración de autonomías en forma de redes, llamadas por ellos metafóricamente caracoles, como centros de comunicación para oír desde lejos, hablar a lo lejos y concertar acciones presenciales y a distancia". Y manifestó que los zapatistas plantean la construcción de dichas redes de lo local a lo global, con respeto a la autonomía e identidad de sus componentes.

Natividad Gutiérrez Chong, del IIS y coordinadora del evento, sostuvo que el seminario busca destacar la especificidad de la tendencia hispana-latinoamericana en el proceso de construcción de autonomías, y subrayó que se trata de un proceso que busca vincular "las propuestas de autonomía logradas bajo distintas circunstancias y momentos históricos, pero que tienen como fin lograr la inclusión de naciones o pueblos al Estado en el entramado hispano-indígena que prevalece en la mayoría de los estados soberanos de América Latina".

Por su parte, Peter Versteeg, consejero de asuntos políticos y de cooperación de la delegación de la Comisión Europea en México, sostuvo que la política de la Unión Europea (UE) hacia los pueblos indígenas se sustenta en que éstos deben participar en el desarrollo de las políticas que les afecten y en la ejecución de las medidas correspondientes.

La UE, dijo, apoya el reconocimiento de los derechos consuetudinarios de los pueblos indígenas, la divulgación de información, el intercambio de experiencias y la investigación sobre los sistemas de tenencia de la tierra y los derechos de propiedad de los pueblos indios. Hasta la fecha ha destinado 21 millones de euros para proyectos desarrollados en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.