Usted está aquí: miércoles 15 de marzo de 2006 Política Exhiben en nuevo libro la fijación demencial de Fox por frenar a AMLO

Presentan en Casa Lamm 2006, la lucha de la gente contra el poder del dinero

Exhiben en nuevo libro la fijación demencial de Fox por frenar a AMLO

Al candidato perredista, presente en el lugar, no dejaban de gritarle "¡señor presidente!"

JUAN BALBOA

Ampliar la imagen Los periodistas Federico Arreola y Carmen Aristegui en la presentación del libro de aquél, 2006, la lucha de la gente contra el poder del dinero, ayer en Casa Lamm. Al acto asistió el candidato presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrador, en primera fila Foto: José Antonio López

En poco más de 60 minutos, los periodistas Federico Arreola y Carmen Aristegui hicieron un repaso puntual por los hombres del poder político y económico en México, y con la ayuda de las casi 300 páginas del libro 2006, la lucha de la gente contra el poder del dinero descubrieron el entramado político construido al alimón por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el actual mandatario Vicente Fox, para desaforar, hace un año, al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

El libro escrito por Federico Arreola, editado por Nuevo Siglo Aguilar y presentado la noche del martes en Casa Lamm, navega en la intimidad de la política nacional: desde una conversación informal con Carlos Salinas de Gortari en su fastuosa casa -"es más grande que Casa Lamm", comparaba Arreola durante la presentación del libro-; la "fijación demencial" de la pareja presidencial por el éxito político del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador -"a Fox le gusta decirle el Peje", destacaba el autor- y las preocupaciones cotidianas de Fox y Sahagún por las encuestas de opinión.

López Obrador, candidato de la coalición (PRD-PT-Convergencia) Por el Bien de Todos, no sólo es un personaje central de la obra: fue también uno de los 500 asistentes a escuchar la plática amena entre Aristegui y Arreola. Su presencia desató el júbilo de los presentes, que desde su aparición no dejaron de gritarle "¡señor presidente!".

En la plática con Aristegui, Arreola recordó que decidió iniciar su libro 2006, la lucha de la gente contra el poder del dinero con un encuentro peculiar que sostuvo en agosto del 2004 con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Reveló, por ejemplo, que su casa es majestuosa; su biblioteca "enorme y suntuosa" y sus árboles añejos; "el modo de vida de este político y de casi de todos los políticos que yo conozco se ha enriquecido brutalmente..." Pero reconoció que el tema de interés para los dos era la trayectoria de López Obrador.

Poco a poco, Carmen Aristegui lo fue llevando en la plática a recorrer parte del índice de su propio libro hasta lograr que platicara uno de los pasajes de su obra que retrata las angustias y tormentos del presidente Vicente Fox y la señora Marta Sahagún por ser testigos del ascenso político de Andrés Manuel, verlo subir y no poderlo bajar.

Cuenta Federico Arreola que en enero de 2004 el presidente Vicente Fox le habló para felicitarlo por el Año Nuevo. "Luego luego me preguntó: '¿Cómo ves al Peje?' Le respondí que lo veía bien y le hablé de una encuesta de María de las Heras en la cual López Obrador tenía cincuenta y tantos por ciento de popularidad, por arriba de Carlos Slim y, desde luego, de Marta Sahagún."

Arreola recuerda con exactitud -"me llamó mucho la atención"- la respuesta de Vicente Fox: "No te creas, es muy vulnerable". Meses después Arreola conoció todas las trampas y el embate de la administración federal para desaforar, al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Casi al final de la presentación-conversación sobre 2006, la lucha de la gente contra el poder del dinero, Aristegui lo inquirió sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio y le preguntó si alimenta la idea de que podría suceder lo mismo con López Obrador. Arreola dijo que eso no sería posible en la actualidad, pero recordó que su libro concluye con tres palabras dichas en Monterrey por Luis Donaldo Colosio Riojas a López Obrador: "¡Cuídate, Andrés Manuel!"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.