Usted está aquí: miércoles 15 de marzo de 2006 Política SME: alza salarial de 12% o huelga

SME: alza salarial de 12% o huelga

CAROLINA GOMEZ MENA

A menos de 36 horas de que venza el plazo para el estallamiento de la huelga en Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dio a conocer ayer que restan por revisar cuatro de las 72 cláusulas de su contrato colectivo de trabajo (CCT) en las cuales demandó modificaciones, y advirtió que no aceptará una propuesta salarial "ridícula" de la empresa.

Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, afirmó que en esta revisión contractual y salarial una proposición que sea inferior al 12 por ciento demandado por el gremio, "cae dentro de la calificación de ridícula".

Por tanto, añadió, los electricistas no aceptarán menos de esa cantidad, no só-lo porque ese fue el incremento salarial que se otorgó al presidente Vicente Fox, sino porque LFC "es una empresa estratégica".

Tanto que cuando ocurrió la anterior huelga (en 1987) la situación fue crítica, pese a que durante los cinco días que duró el paro el sistema fue operado por "personal de Comisión Federal de Electricidad", recordó Amezcua.

El dirigente sindical destacó que reponer el sistema de suministro de energía, luego de haber sido desactivado, "tarda más de dos meses debido a las complicadas condiciones técnicas", a lo que se suma lo añoso del equipo, el cual lleva operando 40 años.

En entrevista, indicó que pese a que las negociaciones van avanzadas, la propuesta económica se perfila como el punto más difícil de abordar. Por ello, puntualizó, será analizada a fondo y será presentada al gremio hoy por la mañana.

El pasado 9 de enero el SME entregó en la Junta Federal del Conciliación y Arbitraje su proyecto de revisión del CCT, en el cual solicitó 12 por ciento de incremento salarial y modificación a 72 cláusulas contractuales; el plazo vence a mediodía del 16 de marzo.

Ante la posibilidad de que estalle el paro, el comité de huelga y los organismos representativos elegidos por los trabajadores se encuentran "preparados para colocar las banderas rojinegras" y las guardias están dispuestas.

Amezcua explicó que en el momento en que se cumpla el plazo sin un acuerdo, "nuestros compañeros de turno empiezan a tirar carga, lo cual lleva un proceso que puede tardar horas para dejar sin luz, por ejemplo, al Distrito Federal".

Abundó que la cláusula 68 del CCT sobre el régimen de jubilaciones no fue tocada, ya que ni el gremio ni la empresa plantearon propuestas de modificaciones.

Por tanto, maifestó el dirigente sindical, "sigue vigente nuestro régimen de pensiones: las mujeres seguirán jubilándose a los 25 años de servicio sin límite de edad; los hombres a los 30 y los trabajadores de riesgos a los 28 años".

Las cláusulas que restan por abordar son las relativas a capacitación y adiestramiento, otra de sanciones a empleados de confianza, vigencia del contrato y la de pago del aguinaldo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.